BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 27 de noviembre de 2016

FUENTE OVEJUNA MÁS QUE UNA OBRA

Alguna vez he comentado que hay obras que son conocidas por todo el mundo, aunque no se haya leído y así solo con nombrarla, la gente ya sabe a que se está haciendo referencia. Es el caso de la obra Fuente Ovejuna de Lope de Vega, cuando un grupo de gente se opone a una persona se suele mencionar dicho libro. Como todo el mundo sabe en esta obra un pueblo entero se levanta contra el Comendador y después cuando las autoridades llegan al pueblo para saber quién ha sido el causante de dicha revuelta, todos responden de la misma forma: "Fuente Ovejuna":

"Haziendo averiguación
del cometido delito,
una hoja no se ha escrito
que sea en comprobación;
porque, conformes a una,
con un valeroso pecho,
en pidiendo quién lo ha hecho,
responden: <Fuente Ovejuna>"

Un ejemplo de lo que estoy diciendo, lo leí esta semana en un periódico. La noticia comenzaba de esta forma: "Como en Fuenteovejuna, en Narón se han puesto todos a una. Pero no contra el Comendador, como en la obra de Lope de Vega, sino contra un concejal: el de Eliximos Narón: Alfonso Casal" En principio, el articulista pretende con este comienzo, llamar la atención del lector, ya que, sinos basamos en la obra mencionada te imaginas que todo el pueblo se puso en contra de este concejal. Pero no es así, quien se puso en contra son el resto de concejales/as que forman parte de este ayuntamiento, por lo que quizá no esté muy bien utilizada dicha obra en esta noticia. Después, el periodista menciona al Comendador, ¿acaso está comparando a este concejal con dicho personaje? Hay que recordar que dicho Comendador se llamaba Fernán Gómez y existió, de hecho en 1648 ocupó Fuente Ovejuna por la fuerza y se instaló allí. Su forma de gobernar fue terrible, de hecho arrasó cosechas, robó haciendas, raptó y violó a las mujeres...Todo esto llevó a que el pueblo se alzase contra él. Estamos ante un tirano que infringe el código ético al que estaba obligado. Es un personaje lujurioso y soberbio; es como un señor feudal, abusando de su autoridad y utilizando su poder en beneficio propio.

¿Acaso, el periodista de esta artículo quiso comparar a este concejal con el Comendador? Lo dudo, pero hay que tener más cuidado al escribir una noticia de este tipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario