BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 17 de julio de 2016

RECOMIENDO UN LIBRO

Voy a recomendar para estas vacaciones un libro que leí hace poco: El impostor de Javier Cercas. Es un libro del 2014 pero que merece la pena. En este libro el autor intenta desmontar la vida de Marco, una persona que basó su vida en una serie de mentiras. Está estructurado en tres partes con un epílogo, donde va relatando la vida de esta persona y como mintió. Estamos ante un caso real por lo que es una novela sin ficción.

En este relato, aparecen fotos, dando testimonio de lo que cuenta es real como una foto de Marco enseñando moratones que había recibido de la policía. Para contarnos este relato el autor utiliza la primera persona de singular:

"Estas preguntas me rondaban todavía una semana después, en una cena de amigos en la que, según recordaría años más tarde, cuando mi psicoanalista me llevó a la conclusión de que yo era un impostor, me llamaron impostor"

Lo que el autor pretende es buscar las verdades y falsedades de Marco, una persona que se hizo pasar por lo que no era, engañando a muchísima gente. Con esta obra el escritor pretende poner el acento no solo en las mentiras de esta persona, sino en las falsedades y mentiras de toda una sociedad. Incluso él mismo se llega a considerar un impostor como se refleja en el fragmento anterior:

"Es como si todos tuviésemos algo de Marco- me oí decir, embalado- Como si todos fuésemos un poco impostores"

La obra se desarrolla principalmente en Barcelona, donde vive Marco y el escritor:

"De todos modos, sentía curiosidad por ver la película, y me enteré que uno de sus directores, Santiago Fillol, vivía como yo en Barcelona"

Esta novela abarca toda la vida de Marco, desde que nace en 1921 hasta la época actual, 2013:

"A mediados de octubre de 2013 viajé a Flossenbürg con mi hijo"

Flossenbürg es un campo de concentración nazi donde Marco asegura que estuvo preso.

Anímense a leerlo, les sorprenderá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario