BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 13 de octubre de 2016

MONIPODIO

Vamos a hacer otra incorporación a la Sala de Personajes Literarios de esta Ínsula. En este caso es Monipodio, personaje creado por Cervantes en su Novela Ejemplar, "Rinconete y Cortadillo". Estamos ante un personaje que manda en un patio lleno de ladrones, un patio donde hay una gran variedad de personas aunque a todas ellas les une que son ladrones. Por eso, hoy en día cuando alguien es la cabeza visible de un grupo dispar se hace referencia a dicho personaje. Un ejemplo aparece en un artículo de opinión que recientemente salió en "La Voz de Galicia" y que esta escrito por Jorge del Corral. Habla sobre la importancia de que la situación política española se normalice y que lo que está sucediendo ahora se hubiese evitado si no hubiésemos ido a unas segundas elecciones. si fuese así dice: "Y si hablamos de los políticos, Rajoy estaría preparando su relevo, Sánchez sin defenestrar y con tiempo, huestes y vitola para intentar su reelección en el 39º congreso; Rivera con más escaños, e Iglesias con autoridad y tranquilidad en su patio de monipodio..."

Así, podemos comprobar que estamos ante otro personaje que ya ha pasado a nuestro lenguaje coloquial y que se merece estar en nuestra Sala de Personajes Ilustrados junto al Capitán Nemo


                    

Monipodio es un caudillo indiscutible, además de ser una persona tosca e inculta. Se cree un rey e incluso da títulos nobiliarios, así a Cortado, le da el título de Cortadillo el Bueno como si fuera un héroe. El narrador de esta obra lo describe así: 

"Parecía de edad de cuarenta y cinco a cuarenta y seis años, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos, hundidos. Venía en camisa, y por la abertura de delante descubría un bosque: tanto era el vello que tenía en el pecho. Traía cubierta una capa de bayeta casi hasta los pies, en los cuales traía unos zapatos enchancletados, cubríanle las piernas unos zaragüelles de lienzo, anchos y largos hasta los tobillos; el sombrero era de los da la hampa, campanudo de copa y tendido de falda; atravesábale un tahalí por espalda y pechos a do colgaba una espada ancha y corta a modo de las del perrillo; las manos eran cortas, pelosas, y los dedos gordos, y las uñas hembras y remachadas; las piernas nose le parecían, pero los pies eran descomunales de anchos y juanetudos"

Es el jefe del hampa sevillana y su lenguaje refleja el lenguaje de germanía:

"Todo se le cree, señora madre- respondió Monipodio- y estése así la canasta, que yo iré allá, a boca de sorna, y haré cala y cata de lo que tiene, y daré a cada uno lo que le tocare, bien y fielmente, como tengo de costumbre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario