BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

sábado, 24 de junio de 2017

HISTORIA DE LA FRASE ESTAR EN CUEROS

Estamos de inauguración en nuestra ínsula. Hemos decidido en nuestra biblioteca "Alonso Quijano" abrir una sala decorada de frases hechas y en la que contaremos su historia. A esta sala hemos decidido llamarla: "La sala de las frases". ¿Cuántas veces nos hemos preguntado de dónde procede este dicho, este refrán o esta frase? Pues, vamos a intentar averiguarlo.

La primera frase que vamos a introducir es "estar en cueros", frase que hoy no se utiliza mucho y que se ha sustituido por "estar en pelotas". esto no quiere decir que ya en la Edad Media se utilizara la palabra pelota, o mejor dicho "en pellote" para señalar a la gente que estaba vestido con ropa de casa. No para estar desnudo, ya que para esa expresión se utilizaba "en cueros". De hecho en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita se dice:

"Desde aquí a la mi tienda non hay si non una pasada/ 
en pellote vos iredes como por vuestra posada”

Así vemos que lo que la Trotaconventos le dice a doña Endrina es que vive tan cerca de su casa que no hace falta que se quite la ropa de casa para visitarla

En cambio en un pasaje del Quijote se hace una referencia a estar en cueros para decir que se está desnudo:

"Todas estas razones del licenciado escuchó otro loco que estaba en otra jaula, frontero de la del furioso, y , levntándose de una estera vieja donde estaba echado y desnudo en cueros, preguntó a grandes voces quién era él que se iba sano y cuerdo"

Así que en el siglo XVII, aún se utilizaba la palabra cueros para decir que estaba desnudo y la palabra pelota para la ropa de casa

En un Romance de Quevedo es donde ya se puede ver que la expresión en pelota ya se utiliza para decir que está desnudo:

“Paris, el cantarribera,
que en Ida juzgó a las diosas,
y dio a Venus la manzana,
viendo a Palas en pelota…”.

Pero ya será en el siglo XVIII, cuando se generalice el uso de pelota para hablar de alguien que está desnudo, así el P. Isla en Fray Gerundio dice:

“desnudo y en pelota, como su madre lo parió”.

En el Diccionario de Autoridades, en el siglo XVIII se recoge que en pelota es estar desnudo o en cueros. En el siglo XIX, se le añadió el plural en pelotas para hacer referencia a los atributos masculinos, cuando en realidad según Lázaro Carreter la forma adecuada sería en singular, ya que era una palabra que venía derivada de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario