BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

viernes, 2 de febrero de 2018

CURROS ENRÍQUEZ

Vamos a dedicarle una calle de esta ínsula a uno de los escritores gallegos más importantes de la Literatura gallega. Me refiero a Curros Enríquez, escritor del siglo XIX que luchó juntoa otros escritores y escritoras a dignificar la lengua gallega. De hecho participó en Certámenes literarios con este propósito, ganando alguno, como el que se celebró el 24 de febrero de 1877 en Ourense con poemas que aparecerían publicados en su obra Aires da miña terra



                                 

Nació en Celanova en 1851. Fue poeta y periodista, pero no solo en lengua gallega también en lengua castellana. Como periodista trabajó en el "Imparcial" de Madrid y en otros diarios republicanos.

En 1898 fundó en La Habana la revista "Tierra gallega"

Pero, Curros es más conocido como uno de los poetas que contribuyó al renacimiento de las letras gallegas. Su primer poema en gallego fue "Cántiga" que se incluye en el libro ya mencionado Aires da miña terra

También escribió obras narrativas en castellano dentro del realismo naturalismo. Entre sus obras están: Cartas del Norte, Hijos ilustres de Galicia o Paniagua y compañía, agencia de sangre

Murió en 1908 en La Habana

A continuación uno de sus poemas incluido en la obra Aires da miña terra:

"¿Cómo foi?...eu topábame fóra
cando as negras vixigas lle deron;
polo aramio súa nai avisoume
i eu vime correndo

¡Coitadiño!Sintindo os meus pasos
revolveu cara a min os seus ollos.
Non me viu...e chorou..., ¡ai! Xa os tiña
ceguiños de todo

Non me acordo qué tempo me estiven
sobre o berce de dor debruzado;
sólo sei que me erguín co meu neno
sin vida nos brazos...

Bolboreta de aliñas douradas
que te pousas no berce baleiro,
pois por el que me perguntas, xa sabes
qué foi do meu neno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario