BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 9 de septiembre de 2018

EL GOBERNADOR RECOMIENDA LA LECTURA DE "LOS NOMBRES DEL FUEGO"

Está a punto de comenzar las clases para la gente que va al instituto, por eso me gustaría recomendar un libro de lectura para tod@s los estudiantes. Ese libro es Los nombres del fuego y está escrito por Fernando J. López. Ya hay institutos que deciden poner dicho libro como lectura obligatoria porque suele ser una obra que engancha al alumnado y tal como está la lectura en estas edades no está nada mal que haya una novela que les guste.


                                

La temática de esta novela va sobre la salvación del pueblo azteca. Estamos ante dos narradores. Uno en tercera persona, un narrador omnisciente:

"Xalaquia recordó a aquel hombre, casi un gigante, llamado Tlahuicole y a quien Moctezuma había obligado a combatir al frente de sus tropas"

El otro narrador es Yo protagonista y nos sitúa en el presente, frente al pasado contado por ese narrador omnisciente:

"La misma que he oído en otras voces- en otras miradas- estos últimos dos años"

¿Por qué este libro se titula Los nombres del fuego?  A lo largo de la historia nombres que les van apareciendo de formas diferentes a los personajes que desarrollan su historia en el presente. Estos nombres no significan nada para ellos. En un momento determinado les aparece un mensaje donde relacionan estos nombres con el fuego:

"Danos los nombres del tiempo
y los nombres del fuego"

En un momento determinado los nombres del pasado se juntarán con los nombres del presente mediante el fuego:

"El fuego repetía sus nombres una y otra vez con un tono solemne, como si se oficiara por primera vez un rito que nadie había conocido jamás"

En esta novela aparecen varios personajes reales como Hernán Cortés o Moctezuma, Emperador del pueblo azteca. Cuando llegan los extranjeros, un grupo de habitantes, entre los que se encuentra Moctezuma creen que son dioses. Pero poco a poco este concepto irá cambiando:

"Por lo que se decía en la ciudad, Moctezuma seguía dudando sobre la naturaleza humana o divina de los invasores y su pueblo, sin embargo, cada vez estaba más seguro de que aquellos hombres solo se aprovechaban de sus creencias para sacar partido de ellas"

En un momento determinado recibirá a estos extranjeros con todos los honores:

"Nada había impedido a los extranjeros reunirse aquel 8 de noviembre de 1519 con el mismísimo Moctezuma, que los recibía con honores acompañado de los señores de Tacuba, Iztapalapa, Texecoco y Coyoacán y secundado por más de doscientos hombres"

De hecho, les abrirá las puertas de la ciudad y dejando que los extranjeros se instalen en el palacio de Axayácatl, gran error.

La acción se desarrolla en Tenochtitlan, antigua capital de los aztecas:

"El camino elegido acababa en un pequeño recodo donde sí encontró a un grupo de soldados custodiando la posible fuga de los habitantes de Tenochtitlan"

Cuando nos trasladamos al presente hay dos escenarios, uno Madrid donde viven los personajes:

"Luego llegó el divorcio, claro. Y la marcha a Madrid"

Y otro París, ciudad a la que van los personajes de viaje de estudios:

"De noche, París no vive atravesada por el río, sino que se eleva sobre él"

Una obra muy recomendable para los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario