BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

lunes, 7 de enero de 2019

OLGA GALLEGO DOMÍNGUEZ

Vamos a comenzar 2019, dedicándole una calle a una escritora muy importante dentro de las letras gallegas y menos conocida en la literatura castellana, me refiero a Olga Gallego Domíguez.
  



                                                         

Esta escritora nació en Ourense en 1923. Cursa Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago. En 1958, ingresa por oposición en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada a Vigo como directora de la Biblioteca Pública y del Archivo de Hacienda. En 1969 se traslada a Ourense y se hace responsable del Archivo Histórico Provisional y del Archivo de la Delegación de Hacienda. 

En el 2001, preside el grupo Marcelo Macía, además es vocal de la Fundación Penzol y del Patronato de la Fundación Otero Pedrayo.

Obtuvo varías condecoraciones, así en 1974 recibe el lazo de la orden de Alfonso X y en el 2000, la Medalla de Galicia de Plata. En el 2008 recibe el Premio Trasalba

En 1985 fue designada miembro numerario de la Real Academia Gallega, siendo la segunda mujer que entraba en dicha Academia.

Fue colaboradora de revistas como " Boletín Auriense" y además de libros publicó guías y catálogos de los Archivos Históricos de Ourense y de toda Galicia.

Entre sus obras destacan: Torres, puertas y cerca de la ciudad de Ourense, Los sellos del Concejo de Orense o O tecido da Historia

Murió en el 2010

A continuación recojo un breve fragmento de su discurso de entrada en la Real Academia Gallega:

"Non tive a sorte de coñecer ó meu antecesor D. Francisco Vales Villamarín. Séi que vivíu adicado ó ensino, a sua tarefa cotiá e obxecto primordial da súa actividade profesional, á investigación e ó estudio de Galicia, que era mestre querido de seus alunos e que deixóu unha grata lembranza nos que tiveron a fortuna de tratalo.
Na ampla e variada persoanlidade cultural D. Francisco é difícil referirse á súa faceta de historiador sen que teñamos en conta que os factores determinantes da súa vocación para o estudio e coñecemento do noso pasado non foron outros que o seu profundo amor a Galicia e á cidade que o viu nacer.
Contaba para levar a cabo esta vocación cunha gran intelixencia e vontade para o estudio. Cantos o coñeceron e lémo-los seus traballos admirámo-la súa amplísima formación nas ciencias históricas e nas ciencias auxiliares, que o convertiron nun especialista destas materias. Para elo unía unha gran sensibilidade, unha fina intuición da verdade histórica e unha serea valoración e crítica dos feitos do pasado, propias dun auténtico historiador."

No hay comentarios:

Publicar un comentario