BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 2 de junio de 2019

ESCRITORES Y ESCRITORAS ANÓNIMOS

En varías ocasiones hemos hecho referencia en esta Ínsula a escritores y escritoras que no son conocid@s y que han escritos relatos o libros que han recibido premios pero que no consiguen que sus obras lleguen al gran público. Entre este grupo se encuentran muchos jóvenes que están estudiando en institutos o en la universidad y que se han presentado a los diferentes certámenes que unas veces sus centros donde estudian u otras veces organismos diferentes convocan y que ganan pero siguen en el anonimato. 

Por eso, y como ya he hecho en otras ocasiones, voy a hacer visible a algunas de estas personas. Sé que esta Ínsula es visitada por mucha gente, a la cual por cierto quiero darle las gracias, y quien sabe si no se fija en alguno de estos nombres y consiguen su sueño, convertirse en escritores/as.

Quiero comenzar con una persona que ya visitó en otra ocasión nuestra Ínsula, Carlota Bugallo que en el 2006 ganó el Certame Literario Luis Antonio Alonso Castellanos en la modalidad de Lengua castellana de Bachillerato y también ganó el Certame Literario Luis Antonio Alonso Castellanos en la modalidad Lengua gallega de Bachillerato con su obra Castelos no aire

En el Ayuntamiento de Moralzarzal se convoca el premio "Don Manuel" de Novela corta que este año lo consiguió José Antonio Millán Carretero

La Biblioteca Municipal de Lobón (Badajoz) celebra el Concurso de Poesía y de cuentos y relatos "Lobón " que en el 2018  lo obtuvo Antonio Fernández Castro e Inmaculada Linares

El Club Rotario de Torrelavega convoca el Premio de Relato Corto "Gabino Teira" y que ganó Pedro Javier Gómez

El Centro de Estudios del Jiloca  y el Ayuntamiento de Monreal del Campo convocan el Certamen de Literatura "Miguel Artigas" que obtuvo Héctor Ortega.

El Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por la Asociación Cultural Másquecuentos, lo obtuvo Laura Hierro con su cuento  "Hasta que llegó tu nombre". Aquí un fragmento de dicho cuento:

"Gabriel Lesai
Hoy hace cinco años de mi muerte.
Tenía treinta y cuatro cuando sucedió. “Era muy joven”, coincidieron todos en mi funeral. Para mí fue el broche perfecto a una larga vida. Nací enfermo, aunque poca gente lo sabía.
Durante mis primeros años fui como cualquier otro niño de mi edad. Realizaba las mismas actividades: iba a la escuela, jugaba al fútbol, montaba en bici por entre las hileras de olivos… Mi hermano y yo nos retábamos a ver quién llegaba antes a casa para merendar, el ganador escogía primero el trozo de pan con aceite y chocolate. El más grande, claro. Mi madre se esforzaba por cortarlos de igual tamaño, pero nosotros siempre le veíamos la diferencia. Sí, en definitiva, era feliz.
A los catorce tuve mi primera novia. Morena, con ojos grandes de color avellana y tan sinuosa como el aceite deslizándose por el cuello de la alcuza antes de caer en el plato. Por aquel entonces mi hermano, dos años y medio mayor que yo, ya apuntaba maneras con los olivos, ayudando a mi padre con la poda.
Tal vez porque la enfermedad empezaba a marcar mis tiempos y mis esfuerzos, yo permanecía más horas en la almazara que en el campo, disfrutando de la compañía de Estefanía. A ella no le gustaba su nombre, y se presentaba a todos con un diminutivo estúpido. Sin embargo, yo siempre la llama tal cual, Estefanía. Quizá porque sabía que eso la molestaba e inducía a bronca —me encantaba reconciliarme con ella—, o tal vez porque pensaba que acortar un nombre no iba conmigo. En el fondo, yo ya intuía que todo sería corto en mi vida. Era una forma de rebelarme contra ello. En la fogosidad de la adolescencia, juntos, descubrimos los secretos del sexo. Podría decirse que empezamos la lipogénesis prematuramente, como la Arbequina. Fuera como fuese, pasé muchos ratos buenos en la almazara, rodeado de los olores de la aceituna recién recogida, de la molturada, del alpechín. Sin yo quererlo, aprendí a diferenciar una buena añada tan sólo con el olor. Fue mi madre la que se dio cuenta una tarde, cuando solté lo que andaba pensando en voz alta: qué hambre, la almazara huele a tomate y almendra."

Ojalá todos estos escritores y escritoras lleguen a triunfar con sus obras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario