BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 16 de febrero de 2020

EL DUQUE DE RIVAS Y EL AMOR

Como ya hicimos el año pasado, este año volvemos a celebrar el "Día del Poeta/Poetisa de S. Valentín". Ya saben. nosotros celebramos el Día de San Valentín con poesía.

Hace poco acabé de leer Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, donde se cuenta una trágica historia de amor. Como trágicas son las historias de amor que se cuentan en la Literatura, ahí tenemos a La Celestina, Romeo y Julieta, Lo que el viento se llevó... Las grandes obras de la literatura están basadas en grandes desamores. 

Pero eso no sucede en la poesía, tenemos grandes poemas cantándole al amor y al contrario, maravillosos poemas de desamor. De hecho, Bécquer uno de los grandes poetas del Romanticismo le escribe poemas al amor y al desamor. Y del mismo modo que el Duque de Rivas escribe una obra de teatro trágica, donde el amor no triunfa; también escribe poesía donde le canta al amor. Por eso, y debido a que todas estas reflexiones provinieron del libro Don Álvaro o la fuerza del sino que mejor que su autor para dedicarle el día del Poeta de San Valentín con un poema dirigido a una mujer a la que ama:


                                                                        A Lucianela
Cuando, al compás del bandolín sonoro
y del crótalo ronco, Lucianela,
bailando la gallarda tarantela,
ostenta de sus gracias el tesoro;
y, conservando el natural decoro,
gira y su falda con recato vuela,
vale más el listón de su chinela
que del rico Perú las minas de oro.
¡Cómo late tu seno! ¡Cuán gallardo
su talle ondea! ¡Qué celeste llama
lanzan los negros ojos brilladores!
¡Ay! Yo en su fuego me consumo y ardo,
y en alta voz mi labio la proclama
de las gracias deidad, reina de amores.



DUQUE DE RIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario