BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 12 de abril de 2020

RECOMENDACIÓN DE "SONATAS DE OTOÑO" Y "SONATAS DE INVIERNO"

En estos momentos de confinamiento que estamos pasando, voy a seguir recomendando lecturas de libros, ya que es un gran momento para la lectura. Y uno de los libros que quiero recomendar es Sonatas de otoño y Sonatas de invierno de Ramón del Valle-Inclán.

Estas narraciones están escritas en primera persona, ya que su protagonista principal, el Marqués de Bradomín está escribiendo sus memorias:

"Cuando volví a mi casa había cerrado la noche: Pasé la velada solo y triste, sentado en un sillón cerca del fuego"

En Sonatas de otoño, el Marqués de Bradomín cuenta su vida en su madurez, de ahí que otoño sea sinónimo de ese periodo de edad, mientras que en Sonata de invierno hace referencia a la vejez:

"Yo estaba en ese declinar de la vida, edad propicia para todas las ambiciones y más fuerte que la juventud misma, cuando se ha renunciado al amor de las mujeres"

En Sonata de otoño el Marqués de Bradomín acude a la llamada de una antigua amante, Concha que se encuentra muy enferma. Mientras que en Sonata de invierno, el Marqués quiere retomar una antigua relación.

El Marqués de Bradomín es el personaje principal de las Sonatas. En la de otoño como decía antes está en su etapa madura. Estamos ante un personaje que entra dentro de la tradición donjuanesca. Estamos ante un personaje culto:

"La tarde caía en medio de un aguacero. Yo estaba refugiado en la biblioteca, leyendo el Florilegio de Nuestra Señora, un libro de sermones compuesto por el Obispo de Corinto, Don Pedro de Bendaña, fundador del Palacio"

En Sonata de invierno, nuestro personaje ya está en la vejez:

"Como soy muy viejo, he visto morir a todas las mujeres por quienes en otro tiempo suspiré de amor. De una cerré los ojos, de otra tuve una triste carta de despedida, y las demás murieron siendo abuelas, cuando ya me tenían en olvido. Hoy, después de haber despertado amores muy grandes, vivo en la más triste y más adusta soledad del alma, y mis ojos se llenan de lágrimas cuando peino la nieve de mis cabellos"

En Sonata conocemos a su hija, la cual está en un convento y que lo cuida cuando le amputan un brazo. El Marqués también seduce a su propia hija:

"Por primera vez la besé en los labios: Estaban helados. Olvidé el tono sentimental y con el fuego de los años juveniles le dije:

- ¿Serías capaz de quererme?

Ella se estremeció sin responderme. Yo volví a repetir:

- ¿Serías capaz de quererme, con tu alma de niña?

- Sí...¡Le quiero! ¡Le quiero!"

La acción en la Sonata de otoño se desarrolla en Galicia y en Sonata de invierno en Estella, lugar donde está la corte dele rey Carlos VII que aparece como un personaje más en esta obra:

"Yo, temeroso de ser reconocido, permanecí arrodillado a la sombra de un pilar, hasta que, terminada la plática del fraile, los Reyes salieron de la iglesia"

Espero que la lectura de estas Sonatas sean de su agrado.

YO ME QUEDO EN CASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario