BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 4 de julio de 2021

"EL OJO DE CRISTAL" Y "CHARLIE SALDRÁ ESTA NOCHE" EN NUESTRA BIBLIOTECA

 Vamos a incluir dos nuevos libros en nuestra Biblioteca"Alonso Quijano", se tratan de dos relatos cortos de Cornell Woolrich, "El ojo de cristal" y "Charlie saldrá esta noche". Estamos ante dos relatos policiacos que constituyen una gran muestra de la maestría de este autor en el manejo del suspense y la intriga.



                                            


Cornell Wollrich nació en Nueva York en 1903. Su infancia la pasó en México, donde su padre trabajaba como ingeniero. A los doce años regresó a Nueva York tras el divorcio de sus padres. En 1921 ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar periodismo. Debido a una enfermedad comenzó a escribir novelas y abandonó sus estudios. Fue contratado por estudios cinematográficos para escribir guiones de cine y se instaló en Hollywood. Aquí se casó con la hija de un magnate del cine pero pronto se divorció ya que era homosexual y se fue a vivir con su madre a los apartamentos de un hotel. Tenía una adicción al alcohol y en 1968 murió de un ataque al corazón. Es considerado uno de los fundadores de la novela negra, entre sus obras están: La mujer vestida de negro, La ventana indiscreta o La noche tiene mil ojos 

Respecto a "El ojo de cristal" cuenta como Frankie se entera que a su padre lo van a degradar en el cuerpo de policía, por lo que va a intentar ayudarlo. Para eso va a echa r mano de un ojo de cristal que consiguió. Él cree que es de alguien que ha muerto y comienza sus investigaciones que le llevan a un hombre llamado Peterssen y a una casa abandonada donde descubre el cadáver del dueño del ojo de cristal.

Frankie, el protagonista de la historia, es un muchacho de doce años. Además de ser el protagonista también es el narrador de esta historia. Decide ayudar a su padre, mostrando un gran ingenio. Va al colegio pero no es un gran estudiante: 

"Lo que tienes que hacer es quitarte esas cosas de la cabeza y concentrarte en los deberes de la escuela. Las últimas notas que trajiste no eran lo que se dice muy brillantes"

Admira mucho a su padre:

"-Estas muy orgulloso de tu padre,¿verdad?

Yo me enderecé y, alzando la barbilla, respondí:

- Desde luego.¡Es el mejor detective de toda la ciudad!"

Respecto al segundo relato "Charlie saldrá esta noche" se cuenta como un capitán de policía presiente que su propio hijo puede ser un peligroso atracador que consigue escapar constantemente de la policía. Así surge un conflicto entre el deber profesional y el amor de padre que lo atormenta y así decide encargarse personalmente de la investigación

Luke Keene es el capitán de policía, atormentado por creer que su hijo es el ladrón que busca. De hecho incluso intenta suicidarse:

"Levantó el arma y la dirigió hacia su propia cabeza. Apoyó el cañón en su sien y mantuvo la mano firme. Apretó el gatillo, y se oyó un chasquido hueco contra su cráneo.¡Había fallado!"

Las relaciones con su hijo Charlie son muy tensas, invitándolo incluso a que se vaya de casa:

"En este sobre cerrado hay doscientos dólares. Doscientos dólares ganados honradamente. Dáselos cuando llegue, Julie. Dile que se vaya de esta casa, que tiene tiempo hasta mañana por la noche. Y recuérdale de mi parte que vive en casa de un policía. Él sabrá lo que quiero decir. No estoy haciendo esto por él, Julie, ni tampoco para proteger mi buena reputación. Lo estoy haciendo por ti"

Además de este hijo tuvo otro que fue policía y murió en un acto de servicio, por lo que le prohibió a Charlie que fuera policía:

"¡Ya le entregué un hijo a la policía- tronó Keene, descargando un puñetazo sobre la mesa-, y no estoy dispuesto a ver morir al otro! ¡He decidido que no ingresará en la policía y. mientras viva, en esta casa se va a hacer lo que yo diga! Pero eso no es motivo para que no busque otra clase de trabajo. ¡Eso no justifica que se quede todo el día zanganeando en su cuarto, con la puerta cerrada con llave, y que luego se pase toda la noche fuera de casa!"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario