BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 1 de enero de 2023

AÑO INTERNACIONAL DEL MIJO

Comenzamos nuevo año, un año que ojalá sea muy buena para todos y todas. Un año en el que deseamos que finalice la guerra que mantienen Rusia y Ucrania y que tantas muertes está dejando.

Este año está dedicado al mijo o millo y en la literatura aparece este cereal en varias ocasiones.

Así en la literatura gallega, aparecen cantigas como la de "Barqueiros de Ribadavia" donde aparece el millo:

"Barqueiros de Ribadavia víndeme pasar a min,

que veño de Santa Rosa e vou pra San Agustín,

e vou pra San Agustín, ailalelo, ailalalo.

Boga barqueiro de présa, non deixes que a auga te leve,

quero ve-los meus amores e antes que a noite chegue

e antes que a noite chegue, ailalelo, ailalalo.

Ti que fas Maruxiña, ti que fas polo vrao


e eu mallando no millo e eu mallando cun pao,


e eu mallando cun pao, e eu mallando cun pao,


ti que fas Maruxiña, ti que fas polo vrao"


Rosalia de Castro también menciona el millo en algunos de sus poemas como sucede con el titulado "Alborada":

Vaite, noi-
te,—vai fuxin-
do.—Vente auro-
ra,—vente abrin-
do,—co teu ros-
tro,—que, sorrin-
do,—¡¡¡a sombra espanta!!!

¡Canta,
paxariño, can-
ta—de ponliña en pon-
la,—que o sol se levan-
ta—polo monte ver-
de,—polo verde mon-
te,—alegrando as her-
bas,—alegrando as fon-

tes!...

¡Canta, paxariño alegre,
canta!
¡Canta porque o millo medre,
canta!
Canta porque a luz te escoite,
canta!
Canta que fuxeu a noite..


Siguiendo con la poesía, el poeta polaco Czeslaw Milosz, escribió algun poema donde aparece este cereal, como sucede con el titulado "Dedicatoria":



"Vosotros, a quienes no pude salvar,
Escuchadme.
Intentad entender estas simples palabras, ya que de otras me avergonzaría.
Os juro que en ellas no hay hechicería.
Os hablo en silencio como una nube, como un árbol.

Aquello que me fortaleció a mí, para vosotros fue mortal.
Confundisteis el adiós a una época, con el advenimiento de una nueva
-Odio confabulado de belleza lírica.
Fuerza ciega de forma completa.

He aquí un valle polaco de ríos anémicos. Y un inmenso puente
Perdiéndose en la niebla. He aquí una ciudad vencida,
Y el viento arroja alaridos de gaviotas sobre vuestra tumba
Mientras os hablo.

¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
Naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
Una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
He descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.

Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
Para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
Para que nunca más volváis."


Pero no solo en la poesía aparecen referencias a este cereal, así hay cuentos como “Apupú y millo”, donde se habla del millo:

"Recuerdo las manos de mi abuela guisando millo en una sartén enorme. Blancas y dibujando círculos con el grano duro mientras dejaba caer un poquito de azúcar. Blanco sobre ocre.

Al olor de la golosina nos juntamos muchas cabezas pequeñas alrededor del fuego, para la merienda.

– ¡Aún está latiendo! – dijo «maye», mi abuela."

 Quiero finalizar con este breve repaso con un poema de Gloria Fuertres, titulado "Carta de la eme":


"Manolo mío:
Mi madrileño marchoso,
maduro melocotón maleable,
macedonia mascaré mañana,
mortadela moscatel mío.
Madrugaré maestro
-me manipulas-.
Manolo, macho mío,
mándote majuelas, magnolias,
maíz, mijo,
-me matas, majo-
Mi madre, me maravilla
masculla melosa: Manolo, Manolo…
Mágico malestar me maltrata
madreperlo mío,
mi manera machacona,
mi matriz maternal me manda
mantener maceta menta.
Majo mío, mujeriego multado
máscate mi murria.
Mersi, merecido mechón me mandas,
medito, meo.
Meandro mío
mi medieva mejilla manifiesta miente mi mente
milenarios milagros,
mi mimosa mímica
mima mi mística misión.
Mirlo mío, mozo molletudo
mófate modorro
mi monólogo monserga muere
mi murga mutilada
mi macarrónica misiva muéstrate mi macilenta marcha.
Mosqueo.
Mándame música, muslo mío. Más música.
Muchas marmitas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario