BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 20 de abril de 2023

IV PREMIO LITERARIO BARATARIA

Estamos en la semana del libro y por eso esta ínsula se une a la celebración de este día otorgando el Premio Literario Barataria. En este caso el premio va para la obra de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García, un libro que está de actualidad, ya que la televisión española ha estrenado una serie basándose en el libro, obteniendo una buena audiencia


                

IV PREMIO BARATARIA

En esta novela se cuenta como el doctor Guillermo García vive en el  Madrid de la posguerra bajo una identidad falsa que le facilitó un diplomático republicano, Manuel Arroyo. En 1946, Manuel Arroyo vuelve a España para infiltrarse en una organización clandestina que es una red internacional de prófugos del III Reich que dirige desde España una mujer alemana, nazi y falangista. El doctor García será reclutado en esta peligrosa misión:

"La verdadera matanza empezó el día 16. En la Puerta del Sol, una bomba alemana de quinientos kilos abrió un agujero que dejó a la vista los raíles del metro sembrados de cadáveres. Desde entonces hasta que mi jefe me mandó a casa a dormir, los bombardeos no habían cesado, ni de día ni de noche.

 —No quiero verte por aquí hasta las ocho y media —cuando estaba a punto de replicar, levantó la mano en el aire—. Vete a tu casa y métete en la cama. Es una orden. 

A las dos de la mañana del 19 de noviembre de 1936, llevaba casi cuarenta y dos horas encerrado en el hospital de San Carlos. Había dormido un rato en un catre de la sala de guardias y había bebido litros de café. Lo demás había sido el infierno.

 Cuando me quité la bata húmeda y sucia, empapada de manchas de sangre de muchas personas distintas, había perdido ya todas las cuentas. No habría sabido calcular cuántos miembros había amputado, cuántas heridas había cosido, cuántas veces me había visto obligado a decidir entre dos cuerpos destrozados para regalarle a uno —vamos, que yo creo que a esta la sacamos adelante— la vida, para darle a otro —a este lo dejamos, que no hay nada que hacer— la muerte. Al final, ya ni siquiera me acordaba de bajar el volumen de mi voz antes de emitir el veredicto".


Este libro lo premiamos porque según la crítica estamos ante una de las novelas más ambiciosas de la escritora donde conecta realidad y ficción. Además fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el 2018.

Un libro muy recomendable para ser leído y disfrutar de dicha novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario