BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 19 de mayo de 2024

VISITANDO LA IMPRENTA DEL QUIJOTE

 Como Gobernador de esta Ínsula que lleva por nombre Barataria en referencia a esa Ínsula que nuestro querido Sancho gobernó, voy a visitar la Imprenta del Quijote que se encuentra en Madrid y donde fue impresa esta gran obra de Cervantes

Este lugar se encuentra en la calle Atocha 87 y fue aquí donde en 1604 se imprimió la primera parte de Don Quijote de la Mancha. De hecho en dicha obra, en la segunda parte, D. Quijote y Sancho visitan dicha imprenta:

"Pasó adelante y vio que asimesmo estaban corrigiendo otro libro, y, preguntando su título, le respondieron que se llamaba la Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal, vecino de Tordesillas"

Esta imprenta pasó a ser el Hospitalillo del Carmen, hasta que volvió a su origen. La Sociedad Cervantina que se encuentra ubicada en este edificio es quien la conserva y la enseña al público que se quiera acercar.

Una placa en el exterior recuerda la impresión del manuscrito comprado por el editor Francisco de Robles

Esta imprenta llegó a tener 6 prensas y 20 trabajadores, produciendo documentos oficiales de la Corona.

La casa en la que se encuentra ahora dicha imprenta está declarado monumento nacional de carácter histórico-artístico y como decíamos pertenece a la Sociedad Cervantina, creada en 1953. Esta sociedad cuenta con un Museo Cervantino, la imprenta. una biblioteca especializada en temas de la obra de Cervantes, un local para conferencias y recién estrenado el Teatro Cervantes.

La imprenta que visitamos es una réplica exacta de la imprenta de tipos móviles con la que se imprimió la primera parte del Quijote




En el año 1609, Felipe III mandó trasladar a este lugar el colegio de niños desamparados y se mandó edificar una iglesia y un hospital de incurables. por lo que la viuda del que fuera propietario de dicha imprenta, Juan de la Cuesta, se trasladó a la calle de San Eugenio, por eso la segunda parte de Don Quijote se imprime en esta calle

En 1985, se comienzan las obras de restauración del edificio siendo inaugurado en 1987. En el año 2008 se restaura la imprenta, construida en el taller de Bernardo López Lozano, siendo una réplica exacta de la que imprimió los grandes libros del Siglo de Oro.

Respecto a la ubicación de la imprenta se encuentra en un sótano con dos pequeñas ventanas. Se encuentran las banquetas y el componedor. También está la regla de madera  donde el impresor componía las letras de un renglón. También veremos la tinta que se utilizaba y el papel utilizado que se extraía de trapos de lino y algodón


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario