BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 19 de septiembre de 2024

LIBROS HISPANOAMÉRICANOS

 Esta semana leí que la novela de García Márquez, Cien años de soledad se iba a hacer una serie sobre ella. Una gran noticia porque estamos ante una de las obras universales de la literatura. Esto me ha llevado a proponer cinco títulos hispanoamericanos que me gustaría recomendar.

La primera novela que recomiendo es La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, escritor argentino que en 1940 publica dicha novela. En esta obra se narra la historia de un fugitivo que llega a una isla que parece desierta tras una plaga de enfermedades, pero dicha isla no está desierta: Lógicamente

"Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó. Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome, hasta muy tarde. Era imposible dormir. Dos o tres minutos afuera bastaban para convertir en sudor el agua que debía protegerme de la espantosa calma. A la madrugada me despertó un fonógrafo. No pude volver al museo, a buscar las cosas. Hui por las barrancas. Estoy en los bajos del sur, entre plantas acuáticas, indignado por los mosquitos, con el mar o sucios arroyos hasta la cintura, viendo que anticipé absurdamente mi huida. Creo que esa gente no vino a buscarme; tal vez no me hayan visto. Pero sigo mi destino; estoy desprovisto de todo, confinado al lugar más escaso, menos habitable de la isla; a pantanos que el mar suprime una vez por semana."

Lógicamente, Cien años de soledad del colombiano García Márquez es otra novela que debo recomendar. Esta obra fue publicada en 1967 y nos habla de un siglo de vida de la familia Buendía, cuyo patriarca fundó el pueblo de Macondo.

La siguiente novela que recomiendo es Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar y publicada en 1963.  En esta novela se narra la historia de Horacio Oliveira y su relación con La Maga.

Los recuerdos del porvenir es una novela escrita por la mexicana Elena Garro y publicada en 1963. En ella se cuenta la historia de los hermanos Moncada que viven en el pueblo mexicano de Ixtepec y será el propio pueblo el que cuenta la historia de dichos hermanos

Voy a finalizar con la novela El albergue de las mujeres tristes escrita por la chilena Marcela Serrano y publicada en 1997. En esta obra se hace una radiografía al amor y al desamor. Su protagonista, Floreana llega a un albergue en las isla de Chiloé. A dicho albergue acuden mujeres para curarse del desamor de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario