BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 3 de mayo de 2015

XAN RODIÑO GARCÍA

A veces me gusta hablar de escritores/as que son poco conocidos/as para el público en general. Son autores/as minoritarios/as pero que escriben , que ganan concursos literarios y que les gusta escribir. Este es el caso de Xan Rodiño García, escritor compostelano que ya recibió algún premio como el Certamen literario Valle-Inclán en el año 2002, por su relato Paseo dos Leóns, donde el escritor hace un homenaje a la figura de Valle-Inclán y a su figura literaria más conocida Max Estrella. Este relato forma parte de la obra Contos de Viana (2003) donde aparecen publicados los relatos ganadores de este Certamen.
 
En el año 2003, también ganó el Concurso de cartas de amor que organizaba el ayuntamiento de Vilagarcía. A su carta le puso de título "Raiola". También ganó en este mismo año la XXXVI Edición de Contos Breogán en Lingua Galega con su relato Corazón de batalla. Otro premio que recibió en el 2003 (que como puede verse fue su año) fue la VI Edición del Premio Faustino Rey Romero de Poesía
 
Tiene publicados otros libros: A auga, A vaca, A árbore e O lobo. Además también aparece en la obra Relatos de verán en el año 2002, que son aquellos relatos que "La Voz de Galicia" fue publicando durante ese verano.
 
A continuación, muestro un pequeño fragmento de su relato Paseo dos Leóns:
 
"Quen chorar puidera nesta prisión de metal mornas e salgadas lágrimas de desamor!
Contiven un instante a inspiración no peito. Galopaba todo o paseo o encarnado músculo cardíaco na hora das bruxas. As bágoas ficaron asustadas e,collidas da man, amoreáronse nas fontenlas dos ollos sen atreverse a seguir choutando. Desde o banco máis próximo á Porta dos Leóns, na beira que deixa detrás a carballeira de Santa Susana, debatíame entre a mágoa e o impacto acústico daquelas palabras que non acreditaba externas a min"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario