BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

miércoles, 4 de enero de 2017

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO

Comenzamos nuevo año, el 2017, el cual está dedicado al turismo y por eso y como hacemos siempre que empieza un nuevo año, vamos a hacer un breve repaso de algunos libros en cuyo argumento el turismo tiene cierta importancia.

La primera obra que quiero mencionar es Intercambio con un inglés de Christine Nöstlinger, donde una familia recibe a un estudiante inglés en su casa y cuenta todo lo que sucede con este personaje. En una parte de este libro se cuenta como esta familia y el inglés se van de vacaciones, se convierten en turistas:

"Hicimos el equipaje para el viaje de vacaciones. Iba a ser por el interior de Austria. Mamá fue con Jasper a comprar un bañador y unas aletas. Y papá le compró a Jasper una maleta estupenda. De metal por fuera, afelpada por dentro, con muchos departamentos y cajones con llave. Ideal para la colección de piedras"

Grandes escritores españoles nos relatan en sus obras y poemas, los viajes que hicieron, así Luis de Góngora en uno de sus poemas nos habla de su visita a Valladolid:

"Llegué a Valladolid;registré luego
desde el bonete al clavo de la mula;
guardo el registro, que será mi bula
contra el cuidado del seños don Diego

Busqué la corte en él, y yo estoy ciego,
o en la ciudad no está, o se disimula.
Celebrando dietas vi a la gula,
que Platón para todos está en griego

La lisonja hallé y la ceremonia
con luto, idolatrados los caciques,
amor sin fe, interés con sus virotes

Todo se halla en Babilonia
como en botica, grandes alambiques,
y más en ella títulos que botes"

Una obra que hay que destacar es Cartas marruecas de José Cadalso donde un marroquí de nombre Gazel le va contando mediante cartas a Ben-Beley como son las costumbres españolas. Estamos ante un turista que viaja a España y nos da a conocer la España del siglo XVIII:

" He logrado quedarme en España después del regreso de nuestro embajador, como lo deseaba muchos días ha, y te lo escribí varias veces durante su mansión en Madrid. Mi ánimo era viajar con utilidad, y este objeto no puede siempre lograrse en la comitiva de los grandes señores, particularmente asiáticos y africanos. Estos no ven, digámoslo así, sino la superficie de la tierra por donde pasan; su fausto, los ningunos antecedentes por dónde indagar las cosas dignas de conocerse, el número de sus criados, la ignorancia de las lenguas, lo sospechosos que deben ser en los países poe donde caminan, y otros motivos, les impiden muchos medios que se ofrecen al particular que vaja con menos nota"

En el siglo XX tenemos poetas que cuentan sus viajes, es el caso de Pedro Gimferrer que le hace una oda a Venecia:

" Tiene el mar su mecánica como el amor sus símbolos
Con qué trajín se alza una cortina roja
o en esta embocadura de escenario vacío
suena un rumor de estatuas, hojas de lirio, alfanjes,
palomas que descienden y suavemente pósanse.
Componer con chalinas un ajedrez verdoso.
El moho en mi mejilla recuerda el tiempo ido
y una gota de plomo hierve en mi corazón.
Llevé la mano al pecho, y el reloj corrobora
la razón de las nubes y su velamen yerto.
Asciende una marea, rosas equilibristas
sobre el arco voltaico de la noche en Venecia
aquel año de mi adolescencia perdida,
mármol en la Dogana como observaba Pound,
y la masa de un féretro en los densos canales."

Gabriel García Márquez en uno de sus cuentos de Doce cuentos peregrinos nos cuenta un viaje suyo, como turista:

"Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosoto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas"

Hay más obras donde se hace referencia al turismo, he seleccionado estas cinco como ejemplo. Estoy abierto a más sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario