BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

sábado, 27 de mayo de 2023

IX FERIA LITERARIA DE BARATARIA

Inauguramos nuestra novena Feria Literaria de Barataria ofreciendo como siempre la mejor oferta literaria en los stands que se encuentran en las calles de esta Ínsula. Así podremos ver libros tanto actuales, como clásicos. Si usted se pasea por esta Feria se podrá encontrar con una novedad editorial, el libro de Juan Luis Arsuaga titulado Nuestro cuerpo, donde se habla del cuerpo humano y como entenderlo.

 Si continuamos nos encontraremos al teórico socialista galés Robert Owen con su obra La formación del carácter humano o Walden obra escrita por Henry David Thoreau, donde se cuenta la vida del autor en una cabaña cerca de un lago, durante más de dos años:

"Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido. No quería descubrir lo que no fuera vida, porque vivir es caro, ni quería practicar la resignación a menos que fuera completamente necesario. Quería vivir con profundidad y absorber toda la médula de la vida, vivir de manera tan severa y espartana todo cuanto no fuera vida, abrir un amplio surco y arrasarlo, arrinconar a la vida y reducirla a sus términos inferiores y, si resultaba mezquina, coger toda su genuina mezquindad y hacerla pública al mundo; o, si era sublime, saberlo por experiencia y ser capaz de dar cuenta de ello en mi próxima excursión. La mayoría de los hombres, a mi juicio, se halla en una extraña incertidumbre respecto a si la vida es cosa de Dios o del diablo, y ha concluido algo precipitadamente que el principal fin del hombre es glorificar a Dios y gozar de él por siempre."

También tenemos libros de personajes relevantes como el de Maria Zurita sobrina del rey emérito y que acaba de publicar Mi mamá y yo somos una familia feliz, donde habla de como tuvo a su hijo y de las distintas familias que existen. Pero también podemos encontrar libros de autores que hablan de sus experiencias como el de Javier Pérez de Alveniz que escribió Los reveses En el habla de como le diagnosticaron la enfermedad del párkinson y como descubrió el ping-pong como experiencia positiva para combatir la enfermedad.

Seguimos visitando la feria y nos encontramos con el libro de la actriz Cayetana Cabezas, Una persona para el fin del mundo,donde habla de lo importante que es la herencia de sangre en las decisiones vitales

Lógicamente en esta Feria no pueden faltar los clásicos y aquí están Lorca, Dostoievski o Menéndez Pidal, este último con su obra Orígenes del español:

"Hasta el siglo XI los dialectos romances de la Península tenían distribución y relaciones muy diversas de las que estamos habituados a considerar más propias de ellos desde el siglo XIII acá. Los rasgos de los dos extremos dialectales que los diferencian del castellano, es decir, los rasgos del leonés y gallego al Occidente y los del aragonés y catalán al Oriente, no sólo se acercaban más por el Norte, estrechando en medio a los rasgos castellanos, sino que se unían por el Centro y por el sur mediante el habla mozárabe de Toledo, de Badajoz, de Andalucía y de Valencia, análoga a la de los extremos en muchos de sus rasgos principales. Castilla no era más que un pequeño rincón donde fermentaba una disidencia lingüística muy original, pero que apenas ejercía cierta influencia expansiva"

Y finalizamos nuestro recorrido con una obra que no podía faltar, El Quijote de nuestro ilustre Cervantes:

"—¿Qué delitos puede tener —dijo don Quijote—, si no han merecido más pena que echalle a las galeras?

—Va por diez años —replicó la guarda—, que es como muerte cevil. No se quiera saber más sino que este buen hombre es el famoso Ginés de Pasamonte, que por otro nombre llaman Ginesillo de Parapilla.

—Señor comisario —dijo entonces el galeote—, váyase poco a poco y no andemos ahora a deslindar nombres y sobrenombres. Ginés me llamo, y no Ginesillo, y Pasamonte es mi alcurnia, y no Parapilla, como voacé dice; y cada uno se dé una vuelta a la redonda, y no hará poco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario