BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

viernes, 12 de septiembre de 2014

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Como todos ustedes saben, en esta Ínsula contamos con una Sala de Personajes Ilustres. Forman parte de dicha Sala hasta ahora: Celestina, Jhon Silver y Dulcinea, tres grandes personajes literarios.
 
Ahora quiero que forma parte de esta magnífica galería, uno de los grandes, nuestro gran D. Quijote de la Mancha. Estamos hablando de uno de los personajes más internacionales y más famosos de la literatura universal. Un personaje salido de las manos del ilustre Cervantes y que forma parte del paisaje castellano, lugar del que salió y recorrió en sus múltiples aventuras.
 
El verdadero nombre es Alonso Quijano, pero se puso el nombre de D. Quijote para imitar a los libros de caballería. Se le describe como un hidalgo que vivía con su sobrina y su ama y además tenía un caballo y un perro. Con ellos también vivía un mozo.
 
Su aspecto físico lleva a que su escudero le de el nombre de Caballero de la Triste Figura, nombre que el propio Quijote cambiará por el de Caballero de los Leones, debido al enfrentamiento que tuvo con estos animales.
 
Estamos ante un personaje que se volvió loco de tanto leer libros de caballerías, pero su locura solo se demuestra en este tema, ya que en el resto es una persona muy cuerda, que llega incluso a confundir a sus interlocutores. Su locura desaparece al final de la obra:
 
" Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, a quien mis costumbres me dieron renombre de bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino"
 
Su gran amor es Dulcinea del Toboso, mujer de sus locuras y que como ya dije forma parte de esta Sala.
 
Nuestro personaje cumple todas las reglas de la caballería, lo que le llevará a sufrir grandes burlas y grandes palizas. Suele transformar la realidad.
 
Estamos ante un  personaje valiente, inteligente y bueno.
 
 
                       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario