Llevamos un tiempo demostrando la importancia que tiene la obra del Quijote en la sociedad. Así hace poco hablamos de la decoración relacionada con esta obra, o también hablamos de como los anuncios han utilizado en muchas ocasiones los personajes de esta obra para publicitar algún producto. Ahora quería centrarme en la cantidad de monumentos que hay sobre los personajes del Quijote en todo el mundo, lo que demuestra, que posiblemente, estemos ante la gran novela de la literatura universal.
En Buenos Aires, nos encontramos con una estatua de D. Quijote y Rocinante realizada por el escultor Aurelio Teno y que fue un regalo que el Gobierno español le hizo a esta ciudad por su 400 aniversario. El pedestal en blanco y negro representa la llanura de La Mancha
En España hay muchos ejemplos de monumentos relacionados con estos personajes. Así en Alcázar de San Juan hay una estatua de D. Quijote y Sancho montados a caballo y burro respectivamente. Están hechas por el escultor Marino Amaya, fundidas en bronce patinado e inauguradas en 1971
En Alcalá de Henares, justo delante de la casa donde nació Cervantes, se encuentran dos estatuas de D. Quijote y Sancho sentados en un banco. Esta estatua está hecha por Pedro Requejo Novoa y el material utilizado es el bronce.
En Madrid se encuentra uno de los monumentos más conocidos, es el dedicado a Cervantes. Este monumento mide 35 metros de alto. La figura principal es la de Miguel de Cervantes sentado en una butaca, adosado al obelisco principal y tiene en su mano derecha un ejemplar del Quijote.Frente al escritor se encuentran D.Quijote y Sancho subidos a su caballo y rocín. Son de bronce contrastando con el blanco del resto del conjunto. En su parte más alta hay una bola del mundo rodeada por cinco mujeres, leyendo un libro y que representan los cinco continentes. En la parte trasera hay una fuente y su agua se desliza por los escudos de los países de habla hispana En 1915, se comenzó la construcción para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes y los encargados de tal proyecto fueron el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullat. En 1929 se inauguró pero no estaba acabado, así en 1957 se continuó pero como el arquitecto y escultor habían fallecido, cogieron la obra Pedro Muguruza y el hijo del escultor Federico Coullat-Valera. Este añadió las figuras de Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo a los lados de D. Quijote y Sancho y a Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla.
Estos son algunos de los ejemplos de los monumentos del Quijote