BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 26 de agosto de 2018

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA "EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE"

El uno de junio de este año se estrenó una nueva película de D. Quijote, titulada "El hombre que mató a D. Quijote", dirigida por Terry Gilliam e interpretada por Adam Driver, Jonathan Price y Stellan Skarsgârd. En esta película se cuenta como un director de publicidad vuelve al pueblo donde rodó su primera película y se encuentra que por culpa de dicha película, el zapatero que interpretó a D. Quijote se cree que es dicho personaje. 

Pero, no voy a hablar de la película, ya que no la vi y por lo tanto no puedo dar mi opinión sobre ella. Lo que sí quería centrarme es en su banda sonora, realizada por Roque Baños con la que intenta transmitir las locuras de dicho personaje. Estamos ante una banda sonora cómica, romántica, hermosa, refinada y folclórica. Según los críticos desde el punto de vista musical es impecable.

En el siguiente tráiler se puede apreciar dicha banda sonora que según los críticos es lo más aprovechable de la película


          

miércoles, 15 de agosto de 2018

EXPOSICIÓN "COSMOS" EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional, el 19 de marzo del presente año, inauguró una exposición titulada "Cosmos". El comisario de dicha exposición es José Manuel Sánchez Ron y en ella se pretende dar una visión  del Universo y de los sistemas científicos que se elaboraron a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

Esta exposición está formada por más de 200 piezas, entre las que figuran obras de personajes de la ciencia tan importantes como: Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Newton, Darwin... y en su mayoría son primeras ediciones.

Entre estas piezas se encuentran los Cuadernos de Leonardo Da Vinci, cuadros provenientes del Museo del Prado, la maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II, maquetas de barcos del Museo Naval, maquetas de aviones del Museo de Aeronaútica y Astronaútica, el modelo de la máquina de vapor "Lady Pamela" o mapas antiguos 


                                            


La exposición está dividida en cuatro apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: flora y fauna" y "Ciencia y Tecnología"

Dicha exposición estará en la Biblioteca Nacional en Madrid hasta el día 23 de septiembre, así que los que vivan en Madrid o vayan de turismo a esta ciudad no se pierdan visitar la exposición "Cosmos"

lunes, 13 de agosto de 2018

EMMA PENELLA EN EL MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA Y EL RETRATO

Vamos a incorporar al Museo de la Fotografía y del Retrato a una de las grandes actrices del cine español, Emma Penella.



                                              

Para tal motivo que mejor que elegir una foto de esta gran actriz, sacada de la película "La estanquera de Vallecas", película dirigida por Eloy de la Iglesia e interpretada por Emma Penella, José Luis Gómez, José Luis Manzano y Maribel Verdú. Estamos ante una comedia, donde Emma Penella demuestra sus grandes dotes de actriz, haciendo una grna interpretación como doña Justa, la dueña del estanco que quiere impedir que le roben. Observando esta fotografía, lo que más llama la atención son esos ojazos que por si solos expresan preocupación. Los que hemos visto esta película nos hemos quedado con la gran interpretación de esta actriz.

La gente más joven la conocerá por el papel que hizo en la serie "Aquí no hay quien viva", de hecho fue su última interpretación antes de su muerte. Pero, Emma Penella ha participado en grandes películas de la historia del cine español como "El verdugo". Su carrera profesional ha estado ligada a los directores españoles más importantes como Luis García Berlanga o Mariano Ozores.

Pero también fue una gran actriz de teatro que debutó con 22 años y fue dirigida por directores como Adolfo Marsillac o Francisco Nieva

En 1991, le otorgaron la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Murió en el 2007 con 76 años a causa de una septicemia producida por su diabetes.

Estamos ante una de las grandes actrices de nuestro cine y por eso merece formar parte de este Museo. 



                 

domingo, 12 de agosto de 2018

BARCELONA

Este verano estuve pasando unos días en Barcelona, ciudad que últimamente debido a los conflictos políticos existentes ha estado de moda. Conflictos de los que he hablado aquí en más de una ocasión. No es la primera vez que visito esta ciudad, tengo que decir que me encanta y cada vez que vuelvo descubro lugares nuevos.

En el Neolítico ya se tiene constancia de los primeros habitantes que ocuparon este territorio y en los siglos VI y VII hay relatos que hablan de las presencia en dicho territorio de los iberos e incluso se dice que existió en esta época una colonia griega. 

Esta ciudad fue fundada por los romanos en el siglo I a. c. en lo que hoy es la Plaza de Sant Jaume, centro político de la ciudad.

En el año 415, Barcelona fue conquistada por Ataulfo estableciendo la capital del reino visigodo aunque enseguida fue trasladada a Toledo. Según la leyenda, los visigodos denominaron al actual territorio catalán como Tierra de Dios. Esta leyenda llevó a que los románticos en el siglo XIX la relacionaran con el santo Grial.

El siglo XIX fue un buen siglo para esta ciudad ya que, aumentó la demografía y prospero económicamente, creando industrias como la textil que tuvieron una gran importancia. Además, comenzó a desarrollarse como ciudad moderna con la urbanización de las Ramblas, la construcción de la Barceloneta, creación de las Academias de las Buenas Letras y la de Ciencias y Artes, restablecimiento de las Universidades...Estamos en una época donde la burguesía tuvo gran importancia, al igual que la entrada de corrientes ideológicas del exterior dando lugar al movimiento denominado Renaixença que estuvo relacionado con la literatura, pintura, arquitectura, política, etc.

Con la llegada de la dictadura de Franco, todos los logros que Barcelona había conseguido, desaparecieron tanto en lo político como en lo cultural. Incluso se prohibió el uso del catalán. Todo se restablecería a su muerte, con la llegada de la democracia.

Hoy en día estamos ante una ciudad que es de las primeras ciudades europeas en atraer turismo, un turismo a veces incontrolado que causa verdaderos problemas a los habitantes de esta ciudad. Una ciudad con un gran número de actividades culturales. Una ciudad abierta y tolerante.

Estamos ante una ciudad que integra restos romanos con barrios medievales y con ejemplos del Modernismo y las Vanguardias. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad construcciones de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Domenech i Montaner

PARK GÜELL

En Barcelona nos podemos encontrar un montón de museos, exposiciones, música, teatro, danza... También se respeta mucho la cultura popular mediante fiestas como la de la Mercè. Sin olvidarnos de su cultura gastronómica con productos de la huerta, pescados, embutidos o su repostería.

En fin, estamos ante una gran ciudad donde cada año se realizan un montón de seminarios, simposios y certámenes internacionales. Es una ciudad dotada de varios centros de exposiciones y congresos para acoger toda la actividad que se desarrolla en Barcelona.

Además en muchas obras literarias esta ha sido el espacio escogido por sus escritores y escritoras. Un ejemplo de ello es la novela de Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento:

"Las calles aún languidecían entre neblinas y serenos cuando salimos al portal. Las farolas de las Ramblas dibujaban una avenida de vapor, parpadeando al tiempo que la ciudad se desperazaba y se desprendía de su disfraz de acuarela. Al llegar a la calle Arco del Teatro nos aventuramos camino del Raval bajo la arcada que prometía una bóveda de bruma azul. Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas"

viernes, 10 de agosto de 2018

HALLDÓR LAXNESS

Vamos a dedicarle una calle de esta Ínsula al escritor Halldór Laxness, que recibió en 1955 el Premio Nobel de Literatura.


           

Nació en 1902 en un caserío en las afueras de Reykjavíc. Es hijo de labradores y luteranos, perteneciente a una familia acomodada. 

Una de sus obras más importantes es Gente independiente donde se cuenta los esfuerzos de un campesino pobre por ganar a los campos desertizados un lugar para sembrar. Otras obras suyas son: La luz del mundo, Campanas de Islandia o Estación atómica

Vivió en varios países europeos, siendo influenciado por el surrealismo y el expresionismo alemán. Además fue defensor de la Unión Soviética hasta que en 1956 los soviéticos invadieron Hungría. Así que dejó el socialismo y se inclinó hacia el taoísmo.

En su país fue muy criticado por los círculos más conservadores ya que utilizaba la lengua islandesa a su antojo.

Después del Premio Nobel comenzó a hacer una literatura más lírica e introspectiva: El pez puede cantar, El paraiso reclamado o El cristianismo en el glaciar

En sus últimos años se dedicó a escribir sus memorias. Murió en 1998.

A continuación un pequeño fragmento de su obra Gente independiente:

"Pero Asta no podía dormirse. Aparentemente el tabique estaba demasiado frío; quizá fuese por eso por lo que temblaba tanto. El edredón era demasiado delgado y su padre se lo había arreglado casi todo: el calor del cuerpo de él sólo le calentaba la espalda. Continuó tiritando casi sin pausa. Los otros hombres se habían dormido casi de inmediato y roncaban ahora sonoramente, pero ella no podía dormirse por el frío de la pared.
Pasaron las horas y aún seguía despierta. Finalmente abrió los ojos. Las cortinas habían sido corridas sobre las ventanas y el cuarto estaba en penumbra; debía de ser bien pasada la medianoche. Las rodillas le asomaban por debajo del edredón y aparentemente una corriente de aire pasaba por la pared. Su padre no le había dado siquiera las buenas noches, aunque sabía cuan asustada estaba. En torno los desconocidos dormían en esa grande y misteriosa casa del mundo, el mundo que con tantas ansias ella anheló conocer, al punto que dormir le parecía una pérdida de tiempo. Y ahora, cuando finalmente penetraba en ese mundo suyo, se encontraba de pronto tan aterrorizada por él, que, por más que lo intentara, no podía dormir de pavor. Por todas partes se encontraba rodeada de hombres malvados cuyas esposas usaban bragas rojas. ¿Cómo podría dormir allí, en un mundo ominoso, irreconocible? ¿Sola? No, no, no, no estaba sola. Mientras su padre estuviese con ella no estaría nunca, nunca sola, aunque él se olvidase de saludarla por la noche. El solo hecho de tenerle acostado junto a sí era suficiente, querido padre, queridísimo padre, tu pequeña Asta Sóllilja está junto a ti. Y luego, antes de que se diera cuenta de ello, se encontraba pensando en el lugar tierno y blanco de junto al cuello, el lugar que la aliviaría de todas sus aprensiones con sólo apoyar la boca en él. Y porque todos roncaban, y porque no podía dormirse, y porque tenía tanto frío, y porque se sentía tan sola, tan triste y temerosa en el mundo… y al mismo tiempo tan dichosa de tenerle a su lado, a él que era la seguridad en persona, a él que podía hacer lo que quisiese y que no estaba en deuda con nadie, a él que no se sorprendía de nada, que tenía una respuesta para todo, el rey de la Casa Estival, el poeta… por todo eso comenzó a moverse lentamente, tan lentamente que no provocó un solo crujido, tan lentamente que nadie habría podido decir que se movía; muy poco, muy poquito por vez. Y después un poquito más. Y la casa estaba sumida en el silencio, a no ser por los ronquidos de la noche, como proveniente de otro mundo, y los pájaros gritando por sobre la gran ciudad. Y finalmente se volvió del todo, hacia su padre. No, no estaba sola en el mundo; estaba despierta junto al fuerte pecho de su padre. Acercó su cabeza, sobre la almohada, hasta que sus labios se apoyaron en la garganta de él y sus ojos cerrados en la barba… en la garganta y en la barba del hombre que luchó a mano limpia con los espectros del país el mismo día que ella nacía. "