BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 19 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD 2019

Ya se acerca la Navidad y con ella llega el momento de hacer un pequeño balance de como ha ido el 2019 en nuestra Ínsula. En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que habéis visitado este sitio. Durante este año hemos hablado de muchas cosas, de temas de actualidad, de autores y autoras, de personajes literarios, de libros, de cine... Así, hemos incorporado nuevos personajes a nuestra Sala de personajes literarios, como por ejemplo a Rachel, el personaje principal de La chica del tren. Hemos hablado de uno de los libros más traducidos de la literatura El Diario de Ana Frank, precisamente hicimos un repaso a las lenguas a las que hasido traducida.

En esta Ínsula tenemos un personaje que nos encanta y es Sherlock Holmes y por eso hicimos un repaso a las adaptaciones teatrales que se han hecho del personaje creado por Arthur Conan Doyle. Y hablando de teatro también hicimos referencia al espectáculo teatral "Yo, Mussolini" realizado por Leo Bassi y al que tuve el gran placer de poder asistir y disfrutar de el.

Pero también los temas de actualidad nos interesan y así hemos hecho una pequeña lista de libros que hablan sobre la problemática catalana para aquellos que estén interesados en intentar entender a que se debe este conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Como hago todos los años quiero desear unas felices navidades con un fragmento literario. En esta ocasión elegí un fragmento del libro de Ian Gibson, Cuatro poetas en guerra:

"La ofensiva de las naciones contra Cataluña se inicia unos días después, el 23 de diciembre. La única pregunta, cuando los Machado procuran celebrar la Noche Vieja de 1938, entristecida aún más por la ausencia de las tres niñas, es cuándo llegarán"

Por desgracia, hoy en día en varios países hay personas que celebrarán su Navidad en guerra, como le sucedió a Antonio Machado. El deseo más grande que todos y todas deberías pedir para el año que viene es que finalicen todas las guerras que hay en este mundo y que en todas las partes de la Tierra se puden celebrar unas Navidades en paz.


                                            FELIZ NAVIDAD

viernes, 13 de diciembre de 2019

MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL PARQUE DE LAS LETRAS

En el mes de octubre se presentó en Orihuela una nueva biografía de Miguel Hernández con el título Miguel Hernández. Poeta del pueblo (Biografía en 40 artículos) escrita por Ramón Fernández Palmeral. Que después de 109 años de su muerte se sigan escribiendo libros sobre este autor, demuestra la importancia que en la literatura tuvo el autor de obras como Viento del pueblo o Perito en lunas. Por eso, se merece tener una estatua en nuestro Parque de las Letras muy cerca de otro de los autores que hemos homenajeado aquí Federico García Lorca. el cual tiene su estatua y fue gran amigo de Miguel Hernández. 

Como hacemos siempre junto a su estatua irá un fragmento de su obra



                                                            
MIGUEL HERNÁNDEZ



"LLAMO A LA JUVENTUD 


Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,
y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.

Si cada boca de España,
de su juventud, pusiese
estas palabras, mordiéndolas,
en lo mejor de sus dientes:
si la juventud de España,
de un impulso solo y verde,
alzara su gallardía,
sus músculos extendiese
contra los desenfrenados
que apropiarse España quieren,
sería el mar arrojando
a la arena muda siempre
varios caballos de estiércol
de sus pueblos transparentes,
con un brazo inacabable
de perpetua espuma fuerte.

Si el Cid volviera a clavar
aquellos huesos que aún hieren
el polvo y el pensamiento,
aquel cerro de su frente,
aquel trueno de su alma
y aquella espada indeleble,
sin rival, sobre su sombra
de entrelazados laureles:
al mirar lo que de España
los alemanes pretenden,
los italianos procuran,
los moros, los portugueses,
que han grabado en nuestro cielo
constelaciones crueles
de crímenes empapados
en una sangre inocente,
subiera en su airado potro
y en su cólera celeste
a derribar trimotores
como quien derriba mieses.

Bajo una zarpa de lluvia,
y un racimo de relente,
y un ejército de sol,
campan los cuerpos rebeldes
de los españoles dignos
que al yugo no se someten,
y la claridad los sigue,
y los robles los refieren.
Entre graves camilleros
hay heridos que se mueren
con el rostro rodeado
de tan diáfanos ponientes,
que son auroras sembradas
alrededor de sus sienes.
Parecen plata dormida
y oro en reposo parecen.

Llegaron a las trincheras
y dijeron firmemente:
¡Aquí echaremos raíces
antes que nadie nos eche!
Y la muerte se sintió
orgullosa de tenerles.

Pero en los negros rincones,
en los más negros, se tienden
a llorar por los caídos
madres que les dieron leche,
hermanas que los lavaron,
novias que han sido de nieve
y que se han vuelto de luto
y que se han vuelto de fiebre;
desconcertadas viudas,
desparramadas mujeres,
cartas y fotografías
que los expresan fielmente,
donde los ojos se rompen
de tanto ver y no verles,
de tanta lágrima muda,
de tanta hermosura ausente.


Juventud solar de España:
que pase el tiempo y se quede
con un murmullo de huesos
heroicos en su corriente.
Echa tus huesos al campo,
echar las fuerzas que tienes
a las cordilleras foscas
y al olivo del aceite.
Reluce por los collados,
y apaga la mala gente,
y atrévete con el plomo,
y el hombro y la pierna extiende.

Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.

La muerte junto al fusil,
antes que se nos destierre,
antes que se nos escupa,
antes que se nos afrente
y antes que entre las cenizas
que de nuestro pueblo queden,
arrastrados sin remedio
gritemos amargamente:
¡Ay España de mi vida,
ay España de mi muerte!"


Poema perteneciente a su libro Viento del pueblo

miércoles, 4 de diciembre de 2019

"NADA" Y SUS ADPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

Queremos inaugurar un nuevo espacio cultural en nuestra Ínsula. En este caso, queremos abrir un espacio donde la literatura y el cine se den la mano, como de hecho suele suceder. Por eso, hemos decidido crear una sala dentro de nuestro cine Mèliés que lleve como títuo "La literatura y el cine". En esta sala pondremos fotos de las películas que se han basado en libros y proyectaremos en nuestra sala, dicha película.

Así y con motivo de la adaptación televisiva que se va a hacer de Nada, hemos decidido que podemos inaugurar esta sala con la novela de Carmen Laforet

Dicha película se estrena en 1947 y es dirigida por Edgard Neville y entre su reparto destacan Conchita Montes, Fosco Giachetti, María Denis y Tomás Blanco


                                      

La película estuvo censurada y se recortaron 34 minutos, desapareciendo las actuaciones de Félix Navarro, María Bru y Rafael Bardem. Además también desaparecieron la mayoría de las escenas rodadas en Barcelona.

La película se centra en el deambular de la protagonista pero no se adentra en su significado, por lo que el sentimiento que se expresa en la novela, no lo consigue la película. No obstante, podemos destacar como algo positivo de la película su guión, que es muy fiel al libro. Dicho guión fue hecho por el propio director y Conchita Montes.


     



En 1956, el director Leopoldo Torre Nilsson rueda "Graciela" película basada en la novela de Laforet. Es una película argentina interpretada por Elsa Daniel, Lautauro Murúa y Susana Campos. Se puede considerar mejor película que la anterior pero sigue sin conseguir las sensaciones que transmite el libro.

Ahora como ya dije antes, se va a hacer una adaptación a la televisión de dicha novela, dirigida por Paula Ortiz y Pablo Barrera será el guionista. Esperemos que esta adaptación sea un verdadero reflejo del libro de esta gran escritora

domingo, 1 de diciembre de 2019

JOHN STEINBECK

Vamos a dedicarle una calle de esta Ínsula a uno de los grandes escritores del siglo XX, John Steinbeck, que recibió en 1962 el Premio Nobel de Literatura.


                                                     

Nació el 27 de febrero de 1902 en el Valle de Salinas en California, siendo el tercero de cuatro hijos. En 1919 entra en la Universidad de Stanford para complacer a sus padres. No le gusta y en 1925 abandona la universidad. Se marcha a Nueva York y trabaja como obrero de la construcción del Madison Square Garden y escribe artículos para periódicos.

En 1929 publica su primera novela, La capa dorada, sin ningún éxito de público.

En 1930 se casa con Carol Henning, una sindicalista fichada como comunista por el FBI. Con ella se va a vivir a California. 

En 1932 publica Las praderas del cielo y en 1933, A un Dios desconocido. En 1935 publica Tortilla Flat novela que va a tener un gran éxito. También es autor de obras como La perla, Al este del Edén, De ratones y hombres o Las uvas de la ira. El FBI considera que es una novela de propaganda antiamericana. 

Este escritor recibió varios galardones a lo largo de su vida como el Pulitzer en 1940 y gran parte de sus obras fueron adaptadas al cine.

En 1968 murió y tres años después la Universidad de San José en California inauguró un centro de estudios con su nombre. Su muerte se produjo en Nueva York, pero él vivió durante mucho tiempo en Monterrey, donde llegaría en 1944.

Existe un premio con su nombre que  recibieron personalidades como: Jackson Browne, Arthur Miller o Bruce Springsteen

Para conocer mejor a este escritor, hay que leer alguna de sus obras como por ejemplo, La perla:

"Él la miró, y luego se levantó y corrió a su lado porque había visto miedo en sus ojos. Se detuvo junto a ella, tratando de ver, pero la luz era muy escasa. Con un movimiento de pie, echó un montón de ramas en el fuego para que hicieran llama, y entonces logró ver la cara de Coyotito. El rostro del bebé estaba congestionado y su garganta hacía ruido y una espesa gota de saliva escapaba de sus labios. Comenzaba el espasmo de los músculos del estómago y el niño estaba muy enfermo"