BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¡ FELIZ NAVIDAD!

Se acerca la Navidad, una época odiada por algunas personas y muy querida por otras. Yo tengo que decir que me encuentro entre las segundas. Me encanta la Navidad: las luces, Papa Noel, la lotería, las cenas, el Fin de Año, los Reyes... Se que estamos pasando por un mal momento, hay mucha gente que no va a tener unas Navidades muy felices, porque ha perdido su trabajo o su casa; también hay personas que han perdido algún familiar..., a todas esas personas les deseo que el próximo año sea mucho mejor que este.
Me gustaría mostrar un pequeño fragmento de la novela El diario de Ana Frank, un pasaje donde se habla de la Navidad:

" La Casa de atrás ha recibido la buena nueva de que para Navidad entregarán a cada uno un cuarto de kilo de mantequilla extra. En el periódico dice un cuarto de kilo, pero eso solo para los mortales dichosos que reciben sus cupones de racionamiento del Estado, y no para los judíos escondidos, que a causa de lo elevado del precio compran cuatro cupones en lugar de ocho, y clandestinamente. Con la mantequilla todos pensamos hacer alguna cosa de repostería. Yo esta mañana he hecho galletas y dos tartas"


Admirable que a pesar de la desgracia que están pasando los protagonistas de esta historia sigan pensando en celebrar la Navidad. Yo animo a toda la gente a que dentro de sus posibilidades disfruten de la magia que envuelve estas fechas y les deseo a todos los visitantes de esta Ínsula ¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL MUSICAL "EL PRINCIPITO"

Hoy fui a ver un musical para todos los públicos titulado "El Principito", basado en la obra que lleva el mismo título de Antoine de Saint-Exupéry. El espectáculo fue muy bueno, quizá para los más pequeños/as se les hace un poco largo, dura sobre una hora y cuarto, pero merece la pena. La puesta en escena es muy buena, los actores lo hacen muy bien y los niños que actuan, haciendo de coro, están a la altura de los actores. Por eso quiero darle mi enhorabuena al grupo de teatro Telón Tolón, que son los encargados de llevar al público este musical.

Que difícil es hacer espectáculos para niños, conseguir que durante una hora estén atentos a lo que sucede en el escenario, me parece complicadísimo y se lo digo yo que soy padre de un niño de tres años. Antes de que naciera mi hijo no me fijaba en las compañías de teatro dirigidas a ese sector, ahora es distinto y me saco el sombrero ante todas las compañías que se centran en hacer disfrutar a los más pequeños. Por eso, esta Ínsula también abre sus puertas para todas ellas, animándolas en ese difícil trabajo. Gracias por conseguir que niños/niñas puedan disfrutar del teatro, del musical... del ESPECTÁCULO; porque con ese trabajo conseguimos que nuestros hijos/as adquieran una cultura que últimamente escasea mucho. Gracias por hacer que nuestros hijos/as disfruten con la CULTURA.

video

martes, 4 de diciembre de 2012

MARGARET ATWOOD

Hoy quiero rendirle un pequeño homenaje a una de las grandes escritoras de la literatura universal: MARGARET ATWOOD.

Esta grandísima escritora nació en Ottawa, Ontario en 1939. Su reconocimiento internacional le llegó en 1969 con la novela La mujer comestible, que fue llevada al cine. Una de sus obras más famosas El cuento de la criada fue convertida en ópera. También tuvieron mucho éxito otras obras como: Resurgir, Doña Oráculo, Ojo de gato o La novia ladrona.

También cultivó la poesía, comenzando con 19 años. Entre sus poemarios destacan You are Happy y Two-HeadedPoems.

En el año 2008 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Necesitamos reivindicar la figura de escritoras como Margaret, en estos tiempos que corren. Por eso me parece fundamental invitarla a esta ínsula, las puertas están abiertas de par en par para ella.

A continuación mostraré un pequeño ejemplo de su obra:

 El hombre camina por la playa del sur
con gafas de sol, camisa informal
y dos bellas mujeres.
Es fabricante de máquinas
para arrancar las uñas de los pies
y enviar descargas eléctricas
a los cerebros o los genitales.
Sólo las vende: no ensaya ni presencia.
"Mi querida señora", le dice,
"Con esa clase de gente no hay modo:
no entienden otra cosa".
"¿Y qué podía hacer yo" , dice ella,
"¿Por qué estaba este hombre en la fiesta?"
   
Poema tremendo donde se reproduce una asombrosa converación banal entre un caballero y una dama.