BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

sábado, 27 de abril de 2013

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Hoy se han fallado los premios de cine en el Festival de cine de Málaga, uno de los festivales más importantes que se hacen en España y que por suerte aún consigue mantenerse con vida, que en estos tiempos no es nada fácil y menos para el cine. El premio a la mejor película se lo lleva "15 años y un día" de Gracia Querejeta, que también recibió los premios de la crítica, mejor guión y mejor banda sonora. El premio Especial del Jurado fue para "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet y el premio del Público fue para la cinta "Diamantes negros" de Miguel Alcantud.
 
Respecto a los premios a mejor actor y mejor actriz recayeron en Mario Casas y en Candela Peña "ex aqueo" con Aura Garrido. La película interpretada por Mario Casas es "La mula" basada en la novela de Juan Eslava Galán, el cual también será guionista de la película. En este film, que se ambienta en la Guerra Civil, se cuenta como un cabo del bando nacional, ya en los últimos meses de la contienda, pretende conquistar a una joven falangista y quedarse con una mula para poder subsistir después del conflicto. El cabo es lógicamente Mario Casas




 Quizá con este premio la gente empiece a tomar en serio a este actor y deje de ser el típico guaperas que hace películas para adolescentes. ¡Ojalá!, le deseo mucho éxito y me encantaría desde esta Ínsula seguir contando sus premios, quien sabe si algún día podamos comentar que ha ganado un Goya. Pero bueno, ahora toca que disfrute de este premio. ¡ENHORABUENA!
 
 


 

domingo, 21 de abril de 2013

YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Hace un mes, aproximadamente, quise rendirle un pequeño homenaje a uno de los grandes actores del cine español, me refiero a José Sacristán, con motivo de su papel de D. Quijote en la obra Yo soy Don Quijote de la Mancha. Bien, hoy quiero centrarme precisamente en dicha obra. Las críticas que tiene son magníficas y la mayoría de las personas que la han visto salen entusiasmadas.
 
La obra fue estrenada en el 2012, en el Festival de Almagro. El papel de D.Quijote, como ya dije, está representado por José Sacristán; el del gran Sancho, por Fernando Soto y el de Sanchica por Almudena Ramos. En el escenario, también está el violonchelista, Jose Luis López
 
                        
                                             


Esta obra es una versión del dramaturgo, José Ramón Fernández, donde se desarrollan algunas de las aventuras de estos personajes que aparecen en la obra de Cervantes. El director de la obra es Luis Bermejo.

Me gustaría reproducir aquí unas palabras de José Ramón Fernández sobre esta obra:

"Pretendo que YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA respire y recuerde ese Don Quijote que forma parte de nuestra memoria y de nuestros deseos. Por eso no me alejo de la historia, por eso voy a utilizar miles de palabras de este libro y voy a tratar de que las mías sirvan para unir esos recuerdos que nos unen a todos. Así, nuestro proyecto es volver a mostrar ese personaje en su esencia, en sus momentos más significativos. Para ello, para poder llegar a decir “Yo sé quién soy”, Don Quijote tendrá la compañía de Sancho y de su hija Sanchica: dos personas sin maldad, capaces de ver en Don Quijote al loco y al hombre bueno, capaces de entender que el mundo necesita a Don Quijote. Sin duda: necesitamos a Don Quijote."
 
Y por eso, todo aquel que pueda ver dicha obra, lo haga y disfrute con ella
 

 

domingo, 14 de abril de 2013

EL BURLADOR DE SEVILLA

Si ustedes, amables visitantes de esta Ínsula, me lo permiten, me encantaría recomendarles un libro. Se trata de un clásico de la literatura española y puede que alguno de ustedes ya lo hayan leído, pero a veces releer a un clásico no está nada mal. Se trata de El burlador de Sevilla cuyo autor es Tirso de Molina.
 
 
                                            



¿Por qué recomiendo dicho libro? Por una razón, en esta obra es la primera vez que aparece el personaje de DON JUAN TENORIO. Estamos ante uno de los personajes más importantes de la literatura española e incluso de la literatura universal, de hecho desde que apareció por primera vez en esta obra, su fama le llevó a que apareciera en muchas obras literarias, en alguna ópera y en varias películas. Estamos hablando de un mito, de hecho se llegó a creer que había existido de verdad, hecho totalmente incierto.
 
Don Juan Tenorio, un personaje que se dedica a burlarse de las mujeres, que desprecia las reglas sociales, que también se burla de los hombres, que incluso parece que tiene un pacto con el diablo; es a su vez un personaje que te atrae. Desprecias lo que hace, lo condenas; pero en todo momento esperas que se arrepienta de todo lo que ha hecho y pida perdón por sus maldades.
 
Quizá sea José Zorrilla con su Don Juan Tenorio quien mejor plasma a dicho personaje, pero como decía su presencia en otras obras es muy importante de hecho Mozart compone la ópera Don Giovanni
 


 
 


Richard Strauss compone un poema sinfónico, Molière también escribe su Don Juan, al igual que Lord Byron.

Por eso recomiendo esta obra, porque todo la gente sabe quien es Don Juan, pero ¿dónde nació este mito, lo sabe mucha gente? Creo que no, así que visitantes de esta ínsula lean esta obra de Tirso de Molina, el creador de un mito:

Sevilla a voces me llama
el Burlador, y el mayor
gusto que en mí puede haber
es burlar una mujer
y dejalla sin honor

Por cierto, señores que se congratulan de ser unos don Juan, esta obra deben leerla porque si realmente quieren ser como él, se convierten automaticamente en personas despreciables como así es este personaje. Y señoras, escapen de este tipo de personas, no se recomienda estar al lado de ellas; sino lean los versos de arriba y verán quién es el verdadero DON JUAN.

domingo, 7 de abril de 2013

MAX AUB

Hoy quería darle el nombre de una calle de esta Ínsula a uno de los grandes escritores que ha tenido la literatura española durante el siglo XX, me refiero a MAX AUB


                                              

Este escritor nace el 2 de junio de 1903 en París. En 1914 y debido a la guerra, la familia huye a España, perdiendo todos sus bienes que les son confiscados. La familia se instala en Valencia, donde Max cursa Bachillerato en el Instituto Luis Vives. Pronto comienza a escribir poemas y relatos, de hecho su primera obra dramática es Crimen. Comienza a frecuentar las tertulias de Barcelona y colabora en la revista "Azor". En 1924 elige la nacionalidad española. Se libra del servicio militar a causa de la miopía, que también lo llevará a que durante la Guerra Civil esté alejado del campo de batalla. En 1926 se casa con Perpetura Barjau Martín en Valencia, con la que tendrá tres hijas y se instala en Madrid donde consigue formar una gran biblioteca que será confiscada en la Guerra Civil. Después de su matrimonio comienza a publicar obras de compromiso político con la izquierda, de hecho en 1927 se afilia al PSOE. Entre sus obras destacan: Los poemas cotidianos, Caja cuento publicado en la revista coruñesa "Alfar", Narciso, Geografía y el primer volumen de Teatro incompleto. En 1933, la revista "Azor" publica las primeras entregas de la novela Luis Álvarez Petreña. Unos años antes de la Guerra Civil, viaja a la Unión Soviética para asistir a un Festival de Teatro, ya que él dirigía el grupo de teatro universitario de Valencia llamado El BÚHO. En la revista "Cruz y Raya" publica Espejo de avaricia. En 1936 colabora en la campaña electoral republicana con brves obras teatrales. Cuando estalla la guerra está en Madrid y se traslada a Valencia donde dirge el diarío "Verdad". Posteriormente, viaja a París como agregado cultural con Luis Araquistaín que irá como embajador. Permanecerá seis meses en el puesto, siendo subcomisario en la Exposición Universal de París y le encargará a Picasso que pinte el Guernica. Regresa a España y organizará el II Congreso de Intelectuales Antifacistas de Madrid y Valencia, además es nombrado secretario del Consejo Central de Teatro, presidido por Antonio Machado y redacta el Proyecto de un Teatro Nacional. En 1938 colabora con André Malraux en el rodaje de la película "Sierra de Teruel"

                                                             

En ese mismo año publica El cojo en la revista "Hora de España", comenzando así el ciclo narrativo sobre la Guerra Civil titulado El laberinto mágico que concluirá treinta años más tarde con la novela Campo de almendros. Al finalizar la guerra se va de España a París, donde su mujer e hijas vivían desde hacía tiempo. Allí escribe Campo cerrado y lo detienen por comunista. Es llevado a los campos de concentración de Rolland Garros y Vernet d`Arriège. De ahí, pasará a las cárceles de Marsella, Niza y Argel. En 1941 es trasladado en un viejo carguero a los campos de concentración coloniales franceses en Argelia. Este hecho le llevará a escribir su obra teatral San Juan y Yo no invento nada Será internado en el campo de Djelfa. De esos seis meses nacerá el título del periódico que publicará en México "Diario de Djelfa". Huye de este campo a México y durante la travesía escribe Campo francés. Llega a Veracruz el 1 de octubre de 1942 y se vuelca en la creatividad teatral y literaria con obras como: No, Moriri por cerrar los ojos, Deseada, La vida conyugal o El rapto de Europa. También escribe cuentos, ensayos, novelas, colabora en periódicos y revistas y escribe guiones cinematográficos. En 1956 consigue la ciudadanía mexicana y en 1957 escribe Crímenes ejemplares con el que gana el Premio de Honor en Francia, país que antes de su muerte lo nombra Chevalier des Arts et des Lettres. En 1958 publica Josep Torres Campalans biografia de un ficticio pintor vanguardista catalán que además de los cuadros, hechos por Aub, que expuso en Nueva York, incluía un catálogo y una foto truncada del protagonista de la obra con Picasso. Escribe La calle de Valverde y Signos de ortografía En 1969 viaja a España y comprueba el bajo nivel cultural del país y escribe sobre esto en el diario "La gallina ciega". En 1972 asiste a la recepción de Buero Vallejo en la RAE.Este mismo año muere en México.

Como vemos estamos ante un gran escritor y además un luchador contra el fascismo y por eso se merece una calle en la ínsula de la Cultura

  "...Yo no mato a nadie, tú no matas a nadie,
él no mata a nadie, nosotros matamos a todos,
vosotros nos matáis, ellos se entrematan solos


Estos versos son un pequeñísimo ejemplo de su poesía y de su fantástica obra