Si ustedes, amables visitantes de esta Ínsula, me lo permiten, me encantaría recomendarles un libro. Se trata de un clásico de la literatura española y puede que alguno de ustedes ya lo hayan leído, pero a veces releer a un clásico no está nada mal. Se trata de El burlador de Sevilla cuyo autor es Tirso de Molina.
¿Por qué recomiendo dicho libro? Por una razón, en esta obra es la primera vez que aparece el personaje de DON JUAN TENORIO. Estamos ante uno de los personajes más importantes de la literatura española e incluso de la literatura universal, de hecho desde que apareció por primera vez en esta obra, su fama le llevó a que apareciera en muchas obras literarias, en alguna ópera y en varias películas. Estamos hablando de un mito, de hecho se llegó a creer que había existido de verdad, hecho totalmente incierto.
Don Juan Tenorio, un personaje que se dedica a burlarse de las mujeres, que desprecia las reglas sociales, que también se burla de los hombres, que incluso parece que tiene un pacto con el diablo; es a su vez un personaje que te atrae. Desprecias lo que hace, lo condenas; pero en todo momento esperas que se arrepienta de todo lo que ha hecho y pida perdón por sus maldades.
Quizá sea José Zorrilla con su Don Juan Tenorio quien mejor plasma a dicho personaje, pero como decía su presencia en otras obras es muy importante de hecho Mozart compone la ópera Don Giovanni
Richard Strauss compone un poema sinfónico, Molière también escribe su Don Juan, al igual que Lord Byron.
Por eso recomiendo esta obra, porque todo la gente sabe quien es Don Juan, pero ¿dónde nació este mito, lo sabe mucha gente? Creo que no, así que visitantes de esta ínsula lean esta obra de Tirso de Molina, el creador de un mito:
Sevilla a voces me llama
el Burlador, y el mayor
gusto que en mí puede haber
es burlar una mujer
y dejalla sin honor
Por cierto, señores que se congratulan de ser unos don Juan, esta obra deben leerla porque si realmente quieren ser como él, se convierten automaticamente en personas despreciables como así es este personaje. Y señoras, escapen de este tipo de personas, no se recomienda estar al lado de ellas; sino lean los versos de arriba y verán quién es el verdadero DON JUAN.
Gracias por sus consejos...tendré cuidado y leeré el libro.
ResponderEliminar