BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

miércoles, 7 de agosto de 2013

ANTÓN AVILÉS DE TARAMANCOS

Hoy quiero dedicarle una de las calles de esta Ínsula a un escritor gallego que es muy importante para las letras gallegas por la calidad de sus obras, me refiero a: Antón Avilés de Taramancos.
 
 
 
   Este escritor nace el 6 de abril de 1935 en Taramancos (Noia). Su infancia se desarrolla en un entorno campesino y marinero. En sus años escolares compone  sus primeros poemas, donde exalta la vertiente rural y marinera gallega. En 1950 en la revista "Tapal" publica su poema "Eu non sei que tendes". En 1953 ingresa en la Escuela Superior de la Marina Mercante y colabora con varias revistas literarias. Obtiene una Mención Honorífica de poesía en gallego en el Certamen Conmemorativo del Centenario del Circo de Recreación de Noia en 1952. Escribe algún poema en castellano: "Eran pañuelitos blancos en adioses sensibles" y "Paloma". En 1953 se traslada A Coruña para seguir los estudios de Naútica, pero no muestra mucho interés, ya que quería ser poeta. Es uno de los fundadores del movimiento juvenil "A Peña Amanecer" integrado por escritores de verso. Comienza a dar conferencias, a participar en certámenes, a colaborar con revistas literarias, donde incluso publica poemas suyos. En 1955 se relaciona con el mundo del teatro, con el grupo de Teatro de Cámara de ACI, participando en montajes como ayudante de dirección. En 1956, ingresa en el servicio activo y embarcará en el crucero "A Cervera". Es un periodo donde escribirá poesía, una obra de teatro e incluso un silabario para la enseñanza del gallego en la escuela. Al finalizar el servicio militar se instalaen A Coruña. En 1958 escribe una obra de teatro en castellano: Hasta el pájaro en su trino tiene acento cervantino.
 
Va a estar dos meses en el monasterio de Samos con el pintor Xosé Luís, encargado de pintar un mural en el Claustro de Feixoó, centrada en la vida de San Bieito. En ese mural está inmortalizado su rostro en la figura del diablo. Desempeña diferentes oficios para sobrevivir: peón de albañil, ayudante de laboratorio... En 1959, publica A frauta y-o garamelo , poemario ilustrado por Gonzalo Pascual y que va a ser muy bien acodido por la crítica. Sigue colaborando con el teatro, así participa como ayudante de dirección en la obra O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca. También escribe obras como el poemario Pequeño canto para un peito xoven, siendo finalista en el Cetamen poético convocado por el grupo Brais Pinto de Madrid. En 1960, abandona Coruña y vuelve a su tierra. Un año después conoce a Mari Carme Pereira de quien se enamora y escribe "Poemas sueltos a maricarme Pereira".
 
Emigra a Colombia y comienza a trabajar en las oficinas de la fábrica de manteca "Retina". Junto al escultor Xesús Picón funda la Embajada de Galicia en Bogotá. Posteriormente, entra como mayordomo en la Embajada de Brasil y conocerá a Sofia Barquero Céspedes que trabaja como doncella y con quien compartirá su vida. Abandona el trabajo y se dedicará a trabajar en la hostelería. En 1967, nace su primer hijo y en 1969, su segundo hijo. En este año trabajará en la Editorial Libreria Santa Cruz, encargado de la distribución y venta de libros en Bogotá. Se traslad a Cali para dirigir una sucursal de la Libreria Cultural Colombiana. Colaborará en el programa de radio "Mirador en el aire". En 1971 nace su tercer hijo y se presenta a las elecciones por el partido Movimiento Cívico. De hecho, en Cali es conocido como el Marqués de Taramancos.
 
En 1980 regresa a Noia y abre la "Tasca Típica". Escribe Sonetos de corpo enteiro y lo firma con el seudónimo Ulises Fingal. En 1982 publica O tempo no espello. En 1983 nace la Asociación Cultural Cortavento de Noia y es elegido vicepresidente. Participa en la organización de diversos actos: Día das Letras Galegas, I Xornadas de Teatro na Escola, participa en el homenaje a María Mariño, participa en la edición del disco "Rosalía na voz dos poetas". En 1985 obtiene el Premio de la Crítica Española y es finalista del Premio Nacional de Literatura. En 1986 es elegido Presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Irá como candidato por el BNG y saldrá elegido ocupando la concejalía de cultura. En 1990 publica Torres no ar. Muere en 1992 debido a un cáncer.
 
"Sentado no mazadoiro, ao pé da soleira da porta, vexo agora como nun soño a través do tempo entrar e saír a xente miña. Saír: a nosa porta fíxose par iso. Dous puntos só de referencia estábel, avoa e nai"
 
Fragmento de Nova crónica das Indias, obra narrativa muy importante de este ilustre escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario