Me gustaría hacer una reflexión sobre lo importante que es un buen comienzo literario. Muchas veces cuando comenzamos a leer un libro, nos enganchamos rápidamente gracias a como empieza y ya no paramos hasta que el libro termina. De hecho, ahí está la novela negra que suele comenzar con un crimen, para mantener la atención del lector. Y esto también sucede en la literatura juvenil, si se quiere que el adolescente no deje la lectura lo mejor es comenzar con fuerza, un ejemplo lo tenemos en la novela El caso del crimen de la ópera de Elia Barceló:
"El día en que iba a ser asesinado, Matthias Schroll se despertó mucho antes del amanecer con la boca amarga y el pecho oprimido de angustia"
Ahí está también Laura Gallego una escritora que sabe conectar perfectamente con los jóvenes y que en algunas de sus obras el comienzo es impactante, como en La maldición del Maestro:
"La muchacha había sabido que estaba condenada mucho antes de que la sacaran del húmedo y apestoso calabozo en que la habían confinado, mucho antes de que la subieran, maniatada, al carro que recorrería las calles de la ciudad hasta la plaza mayor, mucho antes de que la amarraran al poste y encendieran la pira"
Los libros de misterio también destacan por comienzos impactantes, o al menos llenos de dudas que hacen que quieras continuar para saber que ha pasado. Ahí está uno de los grandes escritores de este género, Carlos Ruiz Zafón, con por ejemplo, Marina:
"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final"
Los mismo sucede con los libros pertenecientes al género del terror, hay que comenzarlo con algo escalofriante, eso sucede con Fantasmas de Dean R. Koontz:
"El grito sonó breve y distante. Un grito de mujer"
Con este comienzo basta para que queramos saber que sucede a continuación.
Pero esto que estoy contando ya lo sabían los escritores de los siglos pasados que eran muy conscientes de que si querían tener lectores había que engancharlos a la lectura desde el principio, así Julio Verne comienza Veinte mil leguas de viaje submarino de la siguiente forma:
"El año 1866 quedó caracterizado por un extraño acontecimiento, por un fenómeno inexplicable e inexplicado que nadie, sin duda, ha podido olvidar"
También José Zorrilla sabia que si quería que los espectadores que acudieran a ver su Don Juan Tenorio no los enganchaba desde el principio, corría el riesgo de que se fueran:
" ¡Cuál gritan esos malditos!
Pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caro sus gritos"
Y como no, hay que mencionar el comienzo literario conocido por todo el mundo aunque no hayan leído la obra. Don Quijote de la Mancha del ilustre Miguel de Cervantes:
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, ardaga antigua, rocín flaco y galgo corredor"
Creo que es el comienzo más conocido de una obra literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario