Hoy vamos a incorporar un nuevo libro a la Biblioteca "Alonso Quijano" de esta Ínsula. En este caso es una novela en gallego titulada Ácaros verdes y su autora es Pilar Buela. Esta escritora nació en Calo en 1966. Es licenciada en Filología Hispánica y Galego-portuguesa y es profesora de lengua y literatura gallega en el IES de Valga. Colabora con la Universidad de Santiago y tiene publicados varios trabajos: Técnicas de expresión escrita, "Bibliotecas escolares, ¿para qué?" o "A tecnoloxía informática e o ensino de linguas".
¿Por qué he elegido esta obra para formar parte de la Biblioteca? Estamos ante una obra que ha recibido dos premios literarios muy importantes: el Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta y el premio Arzobispo Juan de San Clemente. Ambos premios en el 2003, año en el que se publicó dicho libro.
En esta novela, dos mujeres, Eva Brown y Magda Goebbels reflexionan sobre su vida, antes de suicidarse con sus maridos. A la par, y en la época actual, se cuenta como una muchacha, Eva Ripstein entra en el movimiento nazi.
Todos sabemos quién es Eva Brown, la mujer de Hittler. Pero, y ¿Magda Goebbels? Ella es la mujer del todopoderoso ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. En la obra se la describe de la siguiente forma:
" Así pois, Magda Goebbels loira, abatida, altaneira e encapsulada ergueu a cabeza e foi entón cando se lle puido ver ben o rostro. Triangular sen dúbida, un triángulo equilátero invertido, para ser máis exactos, vértices queixo, vértices e tempas, áreas como caras. Non era o que se podía decir belísima, dado que un nariz malintencionado veu estragar o deseño do que sen dúbida se anunciaba fermoso"
Tiene 43 años, que sabe que tiene que matar a sus cinco hijos y después suicidarse ella junto a su marido. Por lo tanto, vivimos la tragedia de esta mujer que es condecorada por Hittler con el premio primera dama de Alemania. Ella estaba enamorada de Hittler:
"Cegoume cando souben da súa existencia, da súa seguridade. Mesmo teño que recoñecer que cheguei a sentir algo semellante ó amor, un afecto serio que inclinaba as miñas paixóns na súa dirección"
Pero se casó con otro hombre y su matrimonio no fue feliz:
"Unha desas nas que o meu home facía cousas que sempre pensou que non ía poder facer comigo dende o momento en que deixei de ser Magda e pasei a ser a nai dos seus fillos. ¡Que gana pasara de dicirllo!, ¡cantas veces o tivera na punta da lingua, querendo saír! Dicirlle que segía sendo una muller, que parindo non a despoxara do seu ser de muller, que parindo non botara fóra de si tamén a luxuria"
En fin, estamos ante una mujer que representó a la perfección el modelo de mujer aria.
Espero que disfruten de la lectura de este libro.