BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 30 de marzo de 2014

MANIFIESTO CONTRA ECHEGARAY

Hace poco, decidí homenajear a José Echegaray, Premio Nobel de Literatura, con una calle de esta Ínsula. Lo que no sabía y me enteré hace poco, es que este hecho en el año 1906 no hubiese gustado nada a los escritores de la Generación del 98 como: Antonio Machado, Miguel de Unamuno o su peor enemigo, Valle-Inclán. Estos escritores junto a otros escribieron un Manifiesto en contra de Echegaray, donde entre otras cosas exponían lo siguiente:
 
"Parte de la prensa ha publicado la idea de hacer un homenaje a José Echegaray, como si lo hiciera en nombre de todos los intelectuales de España. Nosotros-con el derecho de ser considerado dentro de ese grupo y sin discutir ahora sobre la identidad de José Echegaray- expresamos que nuestras ideas estéticas son otras y nuestras admiraciones muy diferentes."
 
Estos escritores consideraban que Echegaray representaba a una España corroída por los prejuicios y la superchería y eso era precisamente contra lo que ellos iban.
 
Puede que tuvieran razón, puede que Echegaray no fuera un gran escritor(desde luego hay que reconocer que no estaba a la altura de ellos) y pude que representara la imagen decadente de la España de principios del siglo XX. Pero ha pasado mucho tiempo de aquello y creo que es hora de hacer un pequeño homenaje al Primer Premio Nobel de Literatura en lengua castellana. Por eso, le he dedicado esa calle y he intentado reivindicar su figura, bastante olvidada.

domingo, 23 de marzo de 2014

RAIMON, PREMIO DE HONOR DE LAS LETRAS CATALANAS

En esta semana donde uno de los hombres claves de la Transición se está muriendo, me refiero al expresidente Adolfo Suárez; otra persona importante de esta época también ha sido noticia, en este caso es Ramón Pelegero Sanchís, más conocido por Raimon, cantautor catalán que recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
 
 
Este cantautor nació en Valencia en 1940, siendo uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó. Su primera canción y por la que será conocido es "Al vent". Su primera aparición pública es en 1960, con motivo de la entrega de unos premios literarios. Posteriormente, actuará en el Fòrum Vergés, consiguiendo un gran éxito. Su primer disco aparece en 1963, que contiene su famosa canción. Participa en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán, junto a Salomé, ganando el primer premio. Comienzan a aparecer nuevas canciones, muchas de ellas denunciando el régimen franquista e intentando evitar a la censura: "Se´n va anar", "D´un temps d´un país", "Si em mor", "En tu estime el món"...
 
Comienza a actuar en el extranjero: París (donde ganará el premio Francis Carco al mejor cantante extranjero), Alemania, Cuba, Suiza, México, Uruguay, Chile, Argentina. Durante todo este tiempo seguirá sacando nuevas canciones y haciendo recitales multitudinarios. En Francia publicará algún disco con canciones prohibidas en España.
 
En plena democracia, seguirá sacando discos con nuevas canciones, pero sus conciertos, por deseo de él, ya serán más reducidos. También seguirá haciendo giras en el extranjero (visitará dos veces Japón) e incluso un programa en televisión dedicado a los libros, "Literal".
 
En 1997, le conceden la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en el 2012, el Ayuntamiento de Barcelona le entrega la Medalla de oro.
 
Estamos ante un gran cantante y por eso quiero que en la radio de esta Ínsula suene una de sus canciones más famosas "Al vent". Disfruten de ella, merece la pena
 
                    
 
 

domingo, 16 de marzo de 2014

LA CELESTINA MÁS QUE UN PERSONAJE

Entre los personajes de la literatura universal, está en un puesto destacado el personaje creado por Fernando Rojas, la Celestina. De hecho, en un ranking que se había realizado hace años en la revista "Que leer", se consideraba que este personaje ocupaba el número 25, siendo el número uno para nuestro querido Alonso Quijano.
 
Pero, ¿por qué todo el mundo conoce a la Celestina aun sin haber leído la obra? Pues, supongo que se debe al gran éxito que tuvo en su momento y que llevó, incluso, a que la el título de la obra de Rojas se cambiara para llamarla con el nombre de este personaje. La obra se llamaba Tragicomedia de Calisto y Melibea y acabó llamándose La Celestina. Es más, hoy en día se utiliza el término de celestina para denominar a aquella persona que es intermediaria sentimental entre dos personas; sustituyendo al término de alcahueta.
 
Por eso, creo que se merece un pequeño reconocimiento y que forme parte de nuestra recién inaugurada Sala de Personajes Literarios:
 
 
                                       

 
" Bien as dicho; contigo stoy. Agrado me as; no podemos errar. Pero todavía hijo, es necesario que el buen procurador ponga de su casa algún trabajo, algunas finjidas razones, algunos sofísticos actos; yr y venir a juyzio, aunque reciba malas palabras del juez. Siquiera por los presentes que lo vieren no digan que se gana holgando el salario. Y así verná cada una a él con su pleito, y a Celestina con sus amores"
 
Palabras de la Celestina dichas a Sempronio, preparando el acuerdo amoroso entre Calisto y Melibea.

sábado, 8 de marzo de 2014

KNUT HAMSUN

Después de mucho meditar he decidido dedicarle una calle a un escritor muy polémico, me refiero a Knut Hamsun. Algunos de ustedes se preguntarán a que se debe dicha polémica, la respuesta es a su afinidad con el nazismo. Estamos hablando de un escritor noruego que nació en 1859 y que en 1920 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destaca Pan
 
 

                                       
 
Vaya por delante mi antinazismo, mi condena a tal barbarie y mi repulsa a todos aquellos que apoyaron dicho régimen. Entonces ¿por qué le dedico una calle? Por su valor literario. No lo hago por su persona que me resulta antipática, sino por sus escritos. Entre sus obras destacan: La vida espiritual de la América moderna donde critica de forma irónica la vida en este país; Hambre, trata la historia de hambre, pobreza y locura de un periodista o Por senderos que la maleza oculta, su última obra y donde critica a los psiquiatras y a los jueces. Murió en 1952.
 
 
"Una hora más tarde mi mente está henchida de júbilo, me impresionan todos los detalles: un velo aleteando en un sombrero, un pelo recogido que se suelta, dos ojos que se cierran por la risa y yo me conmuevo. ¡Qué día, qué día!”
 
Pequeño fragmento de la obra Pan, una de sus mejores novelas, desde mi punto de vista.