Recientemente ha salido publicada una obra sobre el genial pintor Joan Miró. Dicha obra está escrita por su nieto Joan Punyet y lleva por título Al voltant de Miró. Está escrita en catalán y en ella entrevista a trece personas que lo conocieron y trabajaron con él, como es el caso del escritor Pere Gimferrer, donde opinan sobre como era el pintor.
Por eso, creo que es la mejor ocasión para homenajear a dicho pintor con una calle de esta Ínsula. Hasta ahora, le había dado nombres de calles a escritores, actores y a algún cantante; pero nunca se lo había dado a un pintor y que mejor que empezar con el gran Miró.
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Su padre es orfebre y relojero. Los rimeros dibujos conservados de él datan de 1901. En 1907, asiste a la Escuela de Comercio que compagina con la Escuela Superior de Artes Industriales. En 1910, trabaja como contable participa en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos organizados por el Ayuntamiento de Barcelona. En 1912, decide dedicarse por entero a la pintura y se inscribe en la Escuela de Arte de Francesc Galí. En 1918, realiza su primera exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona. En 1920 va a París y visita a Picasso, además realizará una exposición en dicha ciudad. Permanecerá unos años en esta ciudad, donde conocerá a grandes personalidades del arte como a Ernest Hemingway que incluso le comprará un cuadro o a André Bretón. En 1926, colabora en la confección de los decorados y vestuario del ballet "Romeo and Juliet" para los ballets rusos de Diáguilev. En 1928, viaja a Holanda y Bélgica. Al año siguiente se casa con Pilar Juncosa, de la que tendrá una hija, Maria Dolors. Es el mismo año, 1930 en el que también hace su primera exposición en Nueva York. A su regreso, comienza a pasar más tiempo en Barcelona y sigue colaborando en el diseño de decorados y vestuario de diferentes ballets como el de "Jeux d´enfants" producido por los ballets rusos de Montecarlo. También realiza aguafuertes para el libro Enfances de Georges Hugnet.
Debido a la guerra civil decide quedarse en París y se quedarán aquí hasta 1940. Realiza "El Segador (Payés catalán en rebelión)" para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de Paris. En 1939 se instala en Normandía, pero en 1940, esta ciudad es bombardeada por los alemanes y decide volver a España, en concreto a Palma de Mallorca. En 1942 vuelve a Barcelona. En 1944, realiza sus primeros trabajos en cerámica y en 1946, sus primeras pinturas en bronce.
En 1956, se traslada definitivamente a Palma de Mallorca. En 1958, inaugura los dos murales de la UNESCO en París, por los cuales recibirá el premio Guggenheim International.
En 1966 va a Japón donde se hace una exposición de su obra y donde conocerá al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró. Al año siguiente le conceden el Carnegie International Grand Prize de pintura. En 1968 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard.
En 1972 se inaugura la Fundació Joan Miró, Centre d´Esudis d´Art Contemporani en Barcelona
En 1978, se estrena "Mori el Merma" en el Teatro Liceo de Barcelona presentado por Teatre de la Claca. Los títeres, máscaras y decorados son pintados por Miró.
En 1979, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. En 1980 se le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En 1983 fallece en Palma de Mallorca.
Para finalizar, que mejor que con uno de sus magníficos cuadros
No hay comentarios:
Publicar un comentario