Desde que soy gobernador de esta ínsula, le he dedicado calles a escritores y escritoras, a algún actor y a personas relacionadas con las letras. Nunca se la he dedicado a un editor, por eso creo que ahora es el momento, ya que recientemente falleció el editor Jaume Vallcorba. Un hombre que se ha dedicado a difundir al gran público, las obras literarias. Por eso, este pequeño homenaje que le hago, es también a todos los editores/as que se dedican a darnos a conocer las obras literarias. Sin ellos no podríamos llegar a esos grandes libros que hemos leído y que seguiremos leyendo.
Jaume Vallcorba nació en Tarragona en 1949 y murió en Barcelona en 2014. Fue Doctor en Filosofía y Letras y ejerció la docencia en varías universidades, hasta el 2004.
Fue editor de la Editorial Acantilado y Quaderns Crema, además se dedicó a escribir artículos científicos y literarios. También escribió Lectura de la Chanson de Roland o De la primavera al Paraíso: El amor, de los trovadores a Dante , entre otros.
Fue Medalla de oro del Fomento de las artes decorativas en el 2001, Premio Nacional a la mejor labor literaria en el 2002, Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en el 2005, recibió la Orden al Mérito Cultural por el Gobierno de Polonia en el 2005, en el 2010 recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México y en el 2014 recibió el Premio Nacional de Cultura de Cataluña.
Además fue miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña.