BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

viernes, 26 de septiembre de 2014

NOVEDADES EDITORIALES

La llegada del otoño trae consigo la aparición de nuevos libros y las recomendaciones de lecturas, a veces antiguas, pero que no está mal que se vuelvan a releer y otras actuales. Por eso, me gustaría aprovechar para hacer mi pequeño repaso a alguna lectura que creo que merece la pena.
 
Quiero empezar con la obra Con Onetti. Diálogos con Dolly Onetti, escrita por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón. En este libro, los autores mantienen una conversación con Dolly Onetti la mujer del grandísimo Juan Carlos Onetti y mediante esta conversación conoceremos más detalles de este escritor uruguayo. Recomendable para los que les gusta Onetti.
 
Otro libro que quiero recomendar es Alabardas de José Saramago. Un libro inacabado, debido a su muerte que después de cuatro años aparece publicado. En el se habla del negocio armamentístico pero siempre con ese sentido del humor y de la ironía, típico del nobel portugués. Recomendable para los seguidores de Saramago, ya que es su último libro escrito.
 
Por último, quiero recomendar otro libro Así empieza lo malo de Javier Marías. Esta novela trata  sobre un triángulo entre un matrimonio en decadencia, el de Beatriz Noguera y Eduardo Muriel, cineasta español  y un voyeur. Este recuerda lo que sucedió en la España del 81, antes de que se permita el divorcio. Recomendable para los fans de Javier Marías
 
Hay más novedades, pero para eso están otros lugares, yo prefiero recomendar poco y de buena calidad.

domingo, 21 de septiembre de 2014

SANCHO PANZA

Hoy tengo el honor de incorporar a otro personaje ilustre a la Sala de Personajes Literarios. El último que incorporé fue D. Quijote de la Mancha  y ya pertenecía a dicha Sala Dulcinea del Toboso, por lo que creo que es de justicia incorporar al que falta, al gran Sancho Panza. El fiel escudero que paseó con D. Quijote por toda la Mancha y que forma parte de ese paisaje.
 
Este personaje es vecino de D. Quijote y decide irse con él porque este le promete dinero y una Ínsula, precisamente esta en la que se encuentran ustedes. Decide dejar a su mujer y a sus hijos. Estamos ante un personaje inculto que continuamente está diciendo refranes:
 
" Paréceme, señor, que sería acertado irnos a retraer a alguna iglesia, que, según quedó maltrecho aquel con quien os combatistes, no será mucho que den noticia del caso a la Santa Hermandad y nos prendan; y a fe que si lo hacen, que primero que salgamos de la cárcel, que nos ha de sudar el hopo"
 
A lo largo de la obra se va experimentando una transformación en este personaje. Al principio, como ya dije, es ignorante, que cree a D. Quijote pero considera que está loco; pero poco a poco, las propias fantasías de su amo, él llega a creerlas. De hecho, se cree gobernador de una Ínsula, en la cual, todo hay que decirlo, da grandes consejos. Hay personajes que piensan que Sancho también ha perdido la cordura.
 
Es cobarde y continuamente intenta esconderse cuando hay problemas, incluso en una de las aventuras llega a hacerse caca encima, debido al miedo que tiene.
 
A pesar de todo, es un personaje entrañable y se merece un puesto de honor en esta Sala
 
 
 
                                        

viernes, 12 de septiembre de 2014

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Como todos ustedes saben, en esta Ínsula contamos con una Sala de Personajes Ilustres. Forman parte de dicha Sala hasta ahora: Celestina, Jhon Silver y Dulcinea, tres grandes personajes literarios.
 
Ahora quiero que forma parte de esta magnífica galería, uno de los grandes, nuestro gran D. Quijote de la Mancha. Estamos hablando de uno de los personajes más internacionales y más famosos de la literatura universal. Un personaje salido de las manos del ilustre Cervantes y que forma parte del paisaje castellano, lugar del que salió y recorrió en sus múltiples aventuras.
 
El verdadero nombre es Alonso Quijano, pero se puso el nombre de D. Quijote para imitar a los libros de caballería. Se le describe como un hidalgo que vivía con su sobrina y su ama y además tenía un caballo y un perro. Con ellos también vivía un mozo.
 
Su aspecto físico lleva a que su escudero le de el nombre de Caballero de la Triste Figura, nombre que el propio Quijote cambiará por el de Caballero de los Leones, debido al enfrentamiento que tuvo con estos animales.
 
Estamos ante un personaje que se volvió loco de tanto leer libros de caballerías, pero su locura solo se demuestra en este tema, ya que en el resto es una persona muy cuerda, que llega incluso a confundir a sus interlocutores. Su locura desaparece al final de la obra:
 
" Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, a quien mis costumbres me dieron renombre de bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino"
 
Su gran amor es Dulcinea del Toboso, mujer de sus locuras y que como ya dije forma parte de esta Sala.
 
Nuestro personaje cumple todas las reglas de la caballería, lo que le llevará a sufrir grandes burlas y grandes palizas. Suele transformar la realidad.
 
Estamos ante un  personaje valiente, inteligente y bueno.
 
 
                       

 

domingo, 7 de septiembre de 2014

CURIOSOS CERTÁMENES LITERARIOS

Desde siempre he defendido la existencia de concursos, certámenes, premios... literarios; porque considero que es una fantástica oportunidad para dar a conocer a veces a escritores que están empezando y otras veces sirve para que escritores consagrados tengan su reconocimiento.
 
Afortunadamente, existen muchos premios literarios, desde los de gran prestigio como el premio Cervantes o el Premio planeta a otros que son menos conocidos. Respecto a estos últimos, los hay muy curiosos y entre ellos me gustaría destacar uno: Certame Mundanal de Contos Ultralixeiros. Este premio se entregaba en Chantada y era organizado por el Café das Artes de Chantada y la revista "Além Parte". Se premiaban los mejores microrelatos en gallego. Comenzaron en el año 1999 y hasta donde yo sé, se prolongó durante unos años, de hecho los últimos datos que tengo es que en el año 2004, María Rey Torrente ganó este Certame. El premio consistía en un lote de cerezas de la ribera chantadina y una talla de castaño policromada, obra de Lomarti.
 
Curioso, ¿verdad?. Les mostraré uno de los relatos ganadoras de este Certame, el de Rafael Villar que lo ganó en 1999:
 
"Aquela noite, Tony Cadany bebeu sidra, cervexa, crema de whisky, patxarán, whisky de malta, máis cervexa... Acababa de pasar dezasete anos en cárceres británicas pola súa militancia irlandesa. E recuperaba o tempo perdido"