Vamos a incorporar a la Biblioteca Alonso Quijano de esta Ínsula un ejemplar de una de las obras clásicas más importantes de la literatura española, me refiero a Cárcel de amor de Diego de San Pedro, bachiller en Leyes, que estuvo al servicio del Maestre de Calatrava, D. Pedro Girón y luego de los hijos de este, los Condes de Ureña: D. Alonso y D. Juan de Téllez de Girón. En 1459, era Gobernador de Peñafiel. No tuvo hijos. Escribió, a parte de esta obra: Arnalte y Lucenda "un sermón ordenado...", veintiséis poesías, Desprecio de la Fortuna y Pasión trovada
Respecto a Cárcel de amor (siglo XV) es una novela que gira en torno a las normas del amor cortés. Leriano, hijo del Duque Guersio y de la Duquesa Coleria, es un noble que está locamente enamorado de Laureola, hija del rey de Macedonia. Para poder transmitirle este amor echa mano de un intermediario, el propio autor de esta obra, que le llevará a Laureola cartas de Leriano, hasta que esta acepta escribirle una carta por compasión ante su sufrimiento. Una vez recibida esta carta, Leriano decide ir a la Corte, donde será acusado por Persio del amor de ambos ante el propio rey. Esto llevará a que el rey condene a muerte a su propia hija, desoyendo a todas las personas que interceden por ella.
Como dije anteriormente, uno de los personajes es el propio autor, Diego de San Pedro, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la obra. Asume el papel de intermediario entre los dos amantes, intentando ayudar a Leriano mediante consejos, sintiéndose, incluso, identificado con el sufrimiento de Leriano. En ningún momento de la obra aparece citado su nombre, solo en escasas ocasiones se dirá que es de España..
Estamos ante una obra corta, pero que a veces se hace un poco pesada, sobre todo en la primera parte, cuando se establece la correspondencia entre los dos amantes..
En esta obra, Diego de San Pedro, introduce una serie de innovaciones que hasta ese momento no habían aparecido en ninguna otra obra, como: el abandono de latinismos sintácticos, reducción de figuras retóricas, contención en el uso de la prosa rítmica y una gran preocupación por la brevedad, sobre todo en las partes narrativas.
A continuación, mostraré un pequeño fragmento de esta obra:
" Cuando estaba presa salvaste mi vida y agora que estó libre quieres condenalla. Pues tanto me quieres, antes deberías querer tu pena con mi onra que tu remedio con mi culpa"
Palabras que Laureola le escribe en una carta a Leriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario