BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 10 de mayo de 2015

LAS MUJERES DE D. QUIJOTE

Los visitantes de esta Ínsula saben que soy un fiel seguidor de la obra de Cervantes, "El Quijote", por eso cuando puedo me gusta comentar aspectos de este libro. Así creo que a parte de los personajes principales, existen en "El Quijote" otras figuras dignas de mencionar, en este caso me refiero a las mujeres que influyen en D. Quijote
 
La primera de ellas es lógicamente, Dulcinea del Toboso, cuyo verdadero nombre es Aldonza Lorenzo y que la considera como una gran dama, a la que le dedica los escasos triunfos que tiene como caballero:
 
"Todo el mundo se tenga, si todo el mundo no confiesa que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que la Emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso"
 
No hace caso de los avisos de su fiel escudero Sancho cuando le dice quién es realmente dicha mujer:
 
"Bien la conozco-dijo Sancho-, y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. ¡ Vive el Dador. que es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho, y que puede sacar la barba del lodo a cualquier caballero andante o por andar que la tuviera por señora!"
 
Sufre D. Quijote cuando cree que está encantada e intenta hacer lo que sea con tal de que vuelva a su "estado natural" como que su fiel escudero se tenga que azotar para acabar con el encantamiento.
 
Hay dos mujeres también importantes en la vida de nuestro caballero, la ama y la sobrina, que viven con él y sufren por su locura. De hecho, participarán en la quema de los libros de la Biblioteca de D. Quijote:
 
"No-dijo la sobrina-, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores: mejor será arrojallos por las ventanas al patio y hacer un rimero dellos y pegarles fuego; y, si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo"
 
Ellas sufren por la locura de D. Quijote:
 
"No se sale- respondió ella- sino por la puerta de su locura. Quiero decir, señor bachiller de mi ánima, que quiere salir otra vez, que con ésta será la tercera, a buscar por ese mundo lo que él llama venturas, que yo no puedo entender cómo les da ese nombre"
 
Hay más mujeres importantes en esta obra como Dña. Rodríguez la única mujer que se cree que D. Quijote es un caballero y de hecho le pide ayuda. Pero realmente lastres mujeres más importantes para la vida de nuestro caballero son las mencionadas anteriormente

No hay comentarios:

Publicar un comentario