Durante estas vacaciones estuve viajando por Asturias y Cantabria, visitando lugares impresionantes. Durante el tiempo que estuve en Cantabria, pasé unos días en la localidad de Suances, situada en la costa occidental de la comunidad. Fue el antiguo Portus Blendium de los romanos.
En el siglo XII se llamaba San Martín de la Arena y se dedicaba a la pesca de la ballena, siendo gobernada por la Casa de la Vega. En varías ocasiones fue atacado por navíos de Santander debido a sus diferencias en cuanto al comercio.
En el siglo XV, Diego Hurtado de Mendoza, mandó construir la Torre de Defensa fortificada por murallas, que hoy está en ruinas.
En la actualidad esta localidad vive de la industria, la pesca y el turismo, ya que cuenta con varías playas como La Concha, la Ribera o la playa de los Locos.
PLAYA DE LOS LOCOS
Esta localidad sirvió para ser el escenario de varias novelas como La puchera de Jose María Pereda, Ave, Maris Stella de Amós de Escalante o La Playa de los Locos de Elena Soriano
A continuación mostraré un pequeño fragmento de la novela de Pereda donde se describe dicho lugar:
"Tiene una delegación, aunque humilde, del ministerio de Marina; y la Hacienda pública, su poco de aduana, que, de vez en cuando, aplica sus ociosos aranceles a las heróicas naves que atraviesan la barra y surcan luego la ría del puerto aquél; al cual puerto, y solamente para los efectos... artísticos de este libro, llamaremos de San Martín, lo mismo que al pueblo a que corresponde; pueblo de notoria importancia en el litoral montañés, a la que no contribuye poco el bien adquirido renombre de su hermosa playa, en la que se zambulle cada verano un buen contingente de la sociedad adinerada, que despuebla, en los meses estivales, por costumbre o por necesidad, las mejores ciudades del interior de España."