Ahora que se acerca la Navidad, es el momento en que la televisión comienza a proyectar películas cuya temática es la Navidad. Muchas de estas películas están ambientadas en la gran obra de Charles Dickens, Canción de Navidad. En esta obra,el personaje principal, Scrooge es un egoísta y tacaño. Regenta un negocio y está siempre malhumorado. Llega la Navidad y a él no le dice nada esta fecha. Pero la propia noche de Navidad se le aparece el espíritu de su antiguo socio y le dice que va a recibir la visita de tres espíritus, que les haga caso y salvará su alma. Así se presenta el espíritu de las Navidades pasadas, donde Scrooge se ve de niño; el de las Navidades presentes donde ve la felicidad de los hogares en estas fechas; y el espíritu del futuro donde ve su propia muerte.
Esta temática es muy utilizada en el cine, así una de las mejores que se hicieron fue "¡Qué bello es vivir!" dirigida por Frank Capra, con un fantástico James Stewart y que ofreceremos en nuestro cine Mèliès como no podía ser menos. A continuación un pequeño fragmento de esta película:
La primera película que se conoce de esta obra es "Scrooge; or Marley´s ghost" de 1901. Durante el cine mudo hubo varías películas que hacían referencia a esta obra, pero no será hasta 1935 y ya con el cine sonoro cuando aparece "Scrooge" de Henry Edwards
Le siguieron "A Christmas carol" de Edwin L. Marin, "Cuento de navidad de Dickens" de Brian Desmond Hurst con un fantástico Alastair Sim, "Muchas gracias, Mr. Scrooge" que será un musical dirigido por Ronald Neame e interpretado por Albert Finney.Hay muchas más películas, como la española "Leyenda de Navidad" de Manuel Tamayo, o "Los Teleñecos en Cuentos de Navidad" con Michael Caine como interprete.
Que haya tantas películas basadas en esta obra significa que estamos ante una obra maestra que gusta a todo tipo de público
No hay comentarios:
Publicar un comentario