BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 26 de enero de 2017

"CONVÉNZEME"

Se  estrenó hace poco un nuevo programa de televisión, "Convénzeme", un programa presentado por Mercedes Milá. Y desde aquí queremos dar la bienvenida a dicho programa, porque en él se habla de libros. No estamos ante un programa tradicional, donde escritores/as, editores/as, críticos/as... hablen de libros,no, en este nuevo formato son los propios lectores/as los que recomiendan ciertas lecturas, los que critican obras que otros no serían capaces de criticar, como sucede con El Quijote. Porque, hay que decirlo, no a todo el mundo le gusta este libro escrito por Cervantes. Según dice la propia presentadora:

"No queremos escritores, ni editores, ni críticos: han tenido su tiempo, han hablado de todo lo que han querido y a los lectores nunca nos han hecho caso. Jamás nos han preguntado por qué leemos, por qué nos gusta tanto un libro o por qué nos disgusta otro. Ha llegado nuestro momento"

Así, Mercedes Milá desde la librería +Bernat de Barcelona, dialoga con los lectores sobre libros, sobre autores... Es un formato original y arriesgado, es en fin y a cabo una manera fantástica de hacer buena televisión. El canal en el que aparece "Convénzeme" es en BeMad, todos los domingos a las 20.30h. 

Ojalá tenga mucho éxito y dure mucho, porque programas como estos son fundamentales en la televisión de hoy en día



sábado, 21 de enero de 2017

SHERLOCK HOLMES

Hay una serie de televisión que se estrenó en el año 2010 y que sigue triunfando en su cuarta temporada, me estoy refiriendo a "Sherlock". En esta serie, su personaje principal Sherlock Holmes, es un detective que resuelve casos en la época actual y al igual que el personaje creado por Arthur Conan Doyle, está acompañado por su inseparable Watson. El papel  de Sherlock está interpretado por Benedict Cumberbatch



                                                      

 Como podemos ver estamos ante un personaje que no pasa de moda y por eso creo que merece formar parte de la Sala de Personajes Ilustres junto a otros que en ella están como es el caso de Monipodio

Sherlock Holmes es un detective con una gran condición física:

"Nunca he visto correr a un hombre como corrió Holmes aquella noche. Se me considera veloz, pero mi amigo me sacó tanta ventaja como yo al detective de corta estatura."

No suele utilizar la violencia, lo que suele hacer es desarmar moralmente al culpable. Es una persona con muchas aficiones, así le gusta tocar el violín:

"Si no le importa, páseme el violín y no volveremos a pensar en ello hasta que tengamos ocasión de reunirnos con el doctor Mortimer y con Sir Henry Baskerville mañana poe la mañana"

También le gusta la pintura, la química, la paleografía, fumar y la práctica de tiro. Estamos ante un personaje egocéntrico y solitario:

"Yo sabía que a Holmes le  eran muy necesarios la reclusión y el aislamiento durante las horas de intensa concentración mental en las que sopesaba hasta los indicios más insignificantes y elaboraba diversas teorías, que más tarde contrastaba para decidir qué puntos eran esenciales y cuáles carecían de importancia"

También podemos decir que estamos ante un personaje austero:

"Traje conmigo a Cartwright (sin duda recuerda usted al muchachito de la recadería), que ha estado atendiendo a mis escasas necesidades: una hogaza de pan y un cuello limpio, ¿para qué más?"

No se sabe de relaciones amorosas y además se suele mostrar hostil, huraño, vanidoso y autoritario:

"Uno de los defectos de Sherlock Holmes- si es que en realidad se le puede llamar defecto- era lo mucho que se resistía a comunicar sus planes antes del momento mismo de ponerlos en marcha. Ello obedecía en parte, sin duda, a su carácter autoritario, que le empujaba a dominar y a sorprender a quienes se hallaban a su alrededor"

Estamos ante una persona individualista que recela de la policia, de la justicia e incluso a veces de su propio amigo Watson:

"¡Entonces me utiliza pero no tiene confianza en mí!- exclamé con cierta amargura- Creía haber merecido que me tratara usted mejor, Holmes "

Sherlock solo se fía de su propia inteligencia. No estamos ante una persona que se mueva por el interés material.

Es un detective cuyo método de investigación es la observación


                                       

domingo, 15 de enero de 2017

¿QUÉ PASARÍA SINO SE HUBIESE ESCRITO EL QUIJOTE?

¿Se imaginan que Cervantes no hubiese escrito El Quijote?, ¿qué hubiese pasado?, ¿qué consecuencias tendría para la literatura? Vamos a especular con este hecho, que hubiese pasado sin la existencia de dicha obra:

En primer lugar, los libros de caballerías seguirían escribiéndose durante un tiempo. Hay que tener en cuenta que cuando se publicó El Quijote, desapareció este género, ya que esta obra lo que hizo fue ridiculizarlos. En el momento en que salió publicado, dejó de escribirse libros relacionados con la caballería andante. Estamos en una época donde se escribían muchos libros con esta temática, muchos de ellos de muy mala calidad, como así se demuestra en el capítulo del Quijote, en el que se hace una selección de los libros de la Biblioteca de Alonso Quijano. En este escrutinio en el que están la ama, la sobrina, el cura y el barbero queman los libros de mala calidad como Las segas de Esplandián, Don Olivante de Laura o Florismarte de Hicarnia, mientras que salvan libros como: Historia del famoso caballero Tirante el Blanco o Los cuatro libros de Amadís de Gaula.

En segundo lugar, sin esta obra, no aparecería el Quijote apócrifo de Avellaneda que se publicó después del éxito que tuvo la primera parte del Quijote. ¿Quién está detrás de esta obra? Se ha escrito mucho sobre esto, y muchos apuntan a Lope de Vega, máximo enemigo de Cervantes.

En tercer lugar, si El Quijote no se publicase, el inicio de la novela moderna se retrasaría más tiempo, ya que hay muchos críticos que la sitúan con la publicación de la obra.

En cuarto lugar, si El Quijote no existiese, no se publicarían libros como: Al morir Don Quijote de Andrés Trapiello, del cual ya hemos hablado; o tampoco se publicaría Vida de Don Quijote y Sancho de Miguel de Unamuno. Tampoco tendríamos poemas como "Letanías de nuestro señor Don Quijote" de Ruben Darío. Pero hay obras que se han inspirado en este libro como: 1984 de George Orwell, Las aventuras del barón de Münchhausen de Gottfried August Burger o Cardenio de William Shakespeare, por poner algunos ejemplos. 

En quinto lugar, si esta obra no existiera, no se habrían hecho películas como: "Don Quijote" de Grigori Kozintsev, "Don Quijote de la Mancha" de Rafael Gil, "Don Quijote cabalga de nuevo" interpretado por Fernando Fernán Gómez o "Don Quijote" de Orson Welles

En sexto lugar, sin esta obra el mundo del arte también se vería resentido. Así no existirían las pinturas de Gustave Doré inspiradas en este personaje, o el propio Goya quiso representar al hidalgo, al igual que Dalí

En séptimo lugar, sin esta obra, Cervantes no sería lo que es y desde luego no existiría el Premio Cervantes, que es el máximo premio de las letras españolas que lo han conseguido autores como: Camilo José Cela, José Hierro, Francisco Umbral o Ana María Matute, entre otros

Esto solo son algunos de los ejemplos que pongo si El Quijote no existiese, hay muchos más ejemplos pero con estos creo que llega para sentirnos afortunados de que Cervantes decidiese escribir este libro

sábado, 7 de enero de 2017

JOSÉ DE FONTINHAS

Comenzamos este año dedicándole una calle de esta Ínsula a un poeta portugués, José de Fontiñas que nació en 1923 y murió en el año 2005.



                                              

Para sus escritos utilizaba el pseudónimo de Eugenio de Andrade. Estamos ante un escritor cuya obra ha sido traducida a veinte idiomas.

En 1942, se dio a conocer con el libro de versos Adolescente y en 1948 publicó As maos e os frutos considerado uno de los libros de literatura portuguesa más importantes. Otras obras suyas son: Os amantes sem dinheiro, As palvras interditas, Rosto precário o Branco no Branco.

Tradujo al portugués a escritores como: Federico García Lorca, Antonio Buero Vallejo, Safo, Yannis Ristros, René Chor o Jorge Luis Borges.

En el año 2009 recibió el Premio Camoes, pero anterior mente ya había recibido premios tan importantes como: Gran Premio de Poesía de Portugal (1989), Premio Vida Literaria (2000), Premio Extremadura o el Premio Celso Emilio Ferreiro, entre otros.

A continuación, una muestra de su obra con un poema traducido al español:

Blanco en lo blanco


Haz una llave, aunque sea pequeña,
entra en la casa.
Consiente en la dulzura, ten piedad
de la materia de los sueños y de las aves.

Invoca el fuego, la claridad, la música
de los flancos.
No digas piedra, di ventana.
No seas como la sombra.

Di hombre, di niño, di estrella.
Repite las sílabas
donde la luz es feliz y se demora,

vuelve a decir: hombre, mujer, niño.
Donde la belleza es más nueva.


Versión de Aníbal Núñez


miércoles, 4 de enero de 2017

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO

Comenzamos nuevo año, el 2017, el cual está dedicado al turismo y por eso y como hacemos siempre que empieza un nuevo año, vamos a hacer un breve repaso de algunos libros en cuyo argumento el turismo tiene cierta importancia.

La primera obra que quiero mencionar es Intercambio con un inglés de Christine Nöstlinger, donde una familia recibe a un estudiante inglés en su casa y cuenta todo lo que sucede con este personaje. En una parte de este libro se cuenta como esta familia y el inglés se van de vacaciones, se convierten en turistas:

"Hicimos el equipaje para el viaje de vacaciones. Iba a ser por el interior de Austria. Mamá fue con Jasper a comprar un bañador y unas aletas. Y papá le compró a Jasper una maleta estupenda. De metal por fuera, afelpada por dentro, con muchos departamentos y cajones con llave. Ideal para la colección de piedras"

Grandes escritores españoles nos relatan en sus obras y poemas, los viajes que hicieron, así Luis de Góngora en uno de sus poemas nos habla de su visita a Valladolid:

"Llegué a Valladolid;registré luego
desde el bonete al clavo de la mula;
guardo el registro, que será mi bula
contra el cuidado del seños don Diego

Busqué la corte en él, y yo estoy ciego,
o en la ciudad no está, o se disimula.
Celebrando dietas vi a la gula,
que Platón para todos está en griego

La lisonja hallé y la ceremonia
con luto, idolatrados los caciques,
amor sin fe, interés con sus virotes

Todo se halla en Babilonia
como en botica, grandes alambiques,
y más en ella títulos que botes"

Una obra que hay que destacar es Cartas marruecas de José Cadalso donde un marroquí de nombre Gazel le va contando mediante cartas a Ben-Beley como son las costumbres españolas. Estamos ante un turista que viaja a España y nos da a conocer la España del siglo XVIII:

" He logrado quedarme en España después del regreso de nuestro embajador, como lo deseaba muchos días ha, y te lo escribí varias veces durante su mansión en Madrid. Mi ánimo era viajar con utilidad, y este objeto no puede siempre lograrse en la comitiva de los grandes señores, particularmente asiáticos y africanos. Estos no ven, digámoslo así, sino la superficie de la tierra por donde pasan; su fausto, los ningunos antecedentes por dónde indagar las cosas dignas de conocerse, el número de sus criados, la ignorancia de las lenguas, lo sospechosos que deben ser en los países poe donde caminan, y otros motivos, les impiden muchos medios que se ofrecen al particular que vaja con menos nota"

En el siglo XX tenemos poetas que cuentan sus viajes, es el caso de Pedro Gimferrer que le hace una oda a Venecia:

" Tiene el mar su mecánica como el amor sus símbolos
Con qué trajín se alza una cortina roja
o en esta embocadura de escenario vacío
suena un rumor de estatuas, hojas de lirio, alfanjes,
palomas que descienden y suavemente pósanse.
Componer con chalinas un ajedrez verdoso.
El moho en mi mejilla recuerda el tiempo ido
y una gota de plomo hierve en mi corazón.
Llevé la mano al pecho, y el reloj corrobora
la razón de las nubes y su velamen yerto.
Asciende una marea, rosas equilibristas
sobre el arco voltaico de la noche en Venecia
aquel año de mi adolescencia perdida,
mármol en la Dogana como observaba Pound,
y la masa de un féretro en los densos canales."

Gabriel García Márquez en uno de sus cuentos de Doce cuentos peregrinos nos cuenta un viaje suyo, como turista:

"Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosoto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas"

Hay más obras donde se hace referencia al turismo, he seleccionado estas cinco como ejemplo. Estoy abierto a más sugerencias.