Hace poco, leí un artículo en facebook donde se nombraban varías obras que deberían leerse antes de los quince años y entre estas obras se encontraba El Quijote. Me pareció una barbaridad, la verdad es que no sé quien escribió dicha entrada, pero quien lo hizo no tiene ni idea de la literatura que deben leer los preadolescentes. Voy a dar varios motivos por los que discrepo con el autor de dicha afirmación:
1. El Quijote es una obra compleja, donde aparecen diversas obras interpoladas que son complicadas para estos jóvenes de entender.
2. En la segunda parte del Quijote se produce la famosa quijotización y sanchificación de los personajes, que difícilmente pueden comprender jóvenes que están iniciándose aún en los hábitos literarios
3. Nos encontramos con una obra con una gran diversidad de géneros literarios, los propios que se daban en esa época. ¿Puede un chico/a de esas edades diferenciar todos los géneros que se dan?
4. Existe una complejidad narrativa en esta obra, con la presencia de varios narradores, que no es fácil de apreciar sino tienes una madurez literaria importante
5. D. Quijote y otros personajes de la obra, en ciertos momentos, hacen largos discursos sobre temas diferentes que no son fáciles de entender para chicos de menos de quince años
En fin, podría seguir citando más argumentos en contra de la afirmación dicha anteriormente, pero creo que con esos cinco puntos es suficiente. De hecho, sí puede haber un acercamiento por parte de los jóvenes a esta obra mediante los cómics que existen del Quijote, o incluso adaptaciones que se han hecho de El Quijote.
Entonces, ¿cuál es la edad apropiada para la lectura de esta obra? Yo creo que a partir de los dieciséis años o incluso, me inclinaría más por los diecisiete, sería la edad perfecta, ya que, la persona que se acerque a esta obra ya tiene una madurez literaria importante para poder entenderlo y lo que es más importante disfrutarlo.
Así que padres y madres, sino quieren que su hijo/a odie leer, no le den El Quijote antes de los dieciséis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario