Estos días estamos viviendo momentos de mucha tensión en Cataluña, debido al enfrentamiento existente entre la Generalitat y el Gobierno central. Todo a causa del referéndum que se quiere celebrar el día 1 de octubre, para saber si Cataluña se independiza de España. No voy a valorar si es legal o ilegal como defienden unos y otros, lo que si quiero es hacer una reflexión. En una democracia hay que respetar la opinión de la gente y no atacar, insultar y despreciar a las personas que opinan en contra de unas ideas determinadas. Y esto no está sucediendo en Cataluña, un ejemplo de ello son las opiniones que esta semana dio Joan Manuel Serrat sobre el referéndum:
“En estos momentos la convocatoria de un referéndum en Cataluña no es transparente. Porque está creada con una ley que está elaborada por el Parlament de Cataluña, pero a espaldas de todos los demás miembros del Parlament (...) A ambas partes les convenía mantener esta circunstancia para tapar unos años de recortes económicos y unos años de corrupción política muy grande, todo esto ha desaparecido del informativo (...) De cualquier manera, esto crea en Cataluña una situación de una gran fractura social que, a mi modo de ver, va a costar muchísimo tiempo recuperar (...) Cataluña ya no podrá ser miembro de la Unión Europea. En una segregación la parte que se segrega se irá fuera. Pero no se le caen los anillos a quienes dicen que en la Unión Europea estaremos aceptados de facto”
Estas declaraciones han provocado que los independentistas lo hayan acusado de todo, desde que lo único que piensa es en forrarse, o que es una persona poco fiable o que es una persona poco transparente. Algunos comentarios incluso lo acusaban de anticatalán.
Que injusto son estos comentarios, estamos hablando de un cantante catalán que siempre mostró su amor a Cataluña. De hecho, fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, cantantes que reivindicaban el uso del catalán durante la dictadura franquista. De hecho renunció a participar en el Festival de Eurovisión en 1968 con la canción "La,la,la" porque quería hacerlo en catalán. Esto le llevó a estar vetado en la televisión y en las radios estatales durante diez años.
Sufrió la censura, así la canción "Edurne" fue prohibida por contar la represión franquista en Euskadi y en 1975 se tuvo que autoexiliar en México por sus críticas al franquismo. Volvió a la muerte de Franco y siguió haciendo letras criticando los excesos del poder político y económico.
Sus canciones también sirvieron para rescatar a escritores que se manifestaron en contra de la dictadura franquista como Machado. Rafael Alberti o Miguel Hernández.
En el 2004, el Gobierno argentino lo condecora con la Orden de Mayo por su compromiso con la democracia y su lucha por los derechos humanos. En el 2006 se le concede la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo por su carrera y por ser un referente moral. También se le concede el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la lengua castellana y catalana. Incluso el Parlamento de Cataluña le otorgó la Medalla de Honor.
Así que aquellos que lo llaman anticatalán o persona que se pliega a los intereses españoles, se nota que no conocen su biografía.
Esta ínsula también quiere hacerle un pequeño homenaje y vamos a poner en nuestra Cadena Radio Barataria, la canción "Lucia" de este gran cantante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario