La importancia que tiene el Quijote se aprecia en la publicidad. Normalmente, los publicistas echan mano de obras conocidas para intentar vender sus productos, si el público al que va dirigido no conociera dicha obra, el anuncio publicitario estaría fallando ya que, los posibles consumidores y consumidoras no entenderían al cien por cien lo que ese producto les transmite. Por eso, que los anunciantes se decanten en muchos de sus anuncios por hacer referencia a esta obra quiere decir que la gente la conoce y entiende su mensaje.
Así ya desde 1920 se empieza a utilizar esta imagen, de hecho la marca de papel de fumar "Bambú" ya utilizó la imagen de D. Quijote y Sancho
En esa época fumar era cosa de hombres y quien mejor que un caballero andante para promocionar esta marca de tabaco. De hecho, también las marcas alcohólicas utilizaban su imagen para promocionarse, como la marca "Martini y Rossi":
La alimentación también utilizaba a estos personajes para promocionar sus productos:
En esta imagen se utiliza a Sancho que todo el mundo sabe que es un glotón para que tome una sal de fruta y así conseguir que le deje de doler la barriga y lógicamente, ¿quién le recomienda que lo tome? D. Quijote
Estos personajes también han sido utilizados en campañas como la de la utilización de las energías limpias o para criticar a las compañías eléctricas:
D. Quijote en vez de enfrentarse a unos molinos de viento se enfrenta a estos molinillos, parodiando uno de los pasajes más conocidos de la obra.
La telefonia móvil también ha utilizado a estos personajes, al igual que se ha utilizado para campañas publicitarias como la que hizo Castilla La Mancha:
En esta imagen podemos observar claramente el rostro de D. Quijote que fue la que utilizó la Comunidad de Castilla La Mancha para una promoción turística
La marca automovilística SEAT también utilizó el Quijote para promocionar su nueva marca el SEAT Toledo. Para eso lo modernizó y convirtió a D. Quijote y Sancho en personajes del siglo XX:
Estos son solo unos pequeños ejemplos de la importancia que tiene esta obra y como la publicidad la utiliza para promocionar sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario