BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

miércoles, 7 de marzo de 2018

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Como todos nuestros visitantes saben en esta Ínsula tenemos una biblioteca, llamada "Alonso Quijano" y en ella cada cierto tiempo vamos introduciendo libros que consideramos que son importantes para estar ahí. Supongo que los visitantes asiduos a la Ínsula se habrán dado cuenta que a lo largo de estos años hemos hablado de libros que pasan a formar parte de dicha biblioteca y que falta uno que aún no se ha metido y es fundamental, me refiero al Quijote, por eso es hora de que tan ilustre libro forme parte de nuestra colección. Porque estamos ante una de las obras más importantes de la literatura universal y la que dio comienzo a la novela moderna en España.


                     

En este libro se cuenta como un hidalgo,D. Quijote de la Mancha debido a las continuas lecturas de libros de caballería pierde el juicio y decide ser caballero andante. Así se va por tierras castellanas, incluso llega a Barcelona, a deshacer entuertos. Con él va su escudero, Sancho Panza, que cree las historias de su amo y va confiado en que conseguirá mucho dinero y gobernará una ínsula, como así sucederá. La Ínsula de Barataria que ahora están visitando. El gran problema de D. Quijote es que transforma la realidad debido a su locura.

En este libro aparecen muchas referencias a personajes de libros de caballería que de forma paródica incluso le dedica unos poemas al principio de la obra:

"Amadís de Gaula a Don Quijote de la Mancha

Tú que imitaste la llorosa vida
que tuve, ausente y desdeñado, sobre
el gran ribazo de la Peña Pobre,
de alegre a penitencia reducida;
tú, a quien los ojos dieron la bebida
de abundante licor, aunque salobre,
y alzándote la plata, estaño y cobre,
te dio la tierra en tierra la comida,
vive seguro de que eternamente,
en tanto, al menos, que en la cuarta esfera
sus caballos aguije el rubio Apolo,
tendrás claro renombre de valiente;
tu patria será en todas la primera;
tu sabio autor, al mundo único y solo"

Aparecen en esta obra los personajes de libros de caballería más conocidos y en los que más se inspiró Quijote para imitar sus hazañas. Así, aparece Urganda, la maga protectora de Amadís, el propio Amadís de Gaula, caballero por excelencia de las novelas de caballería de la época; Don Belianí de Grecia, gran caballero de la época; Oriana, hija Lisuarte de Bretaña, esposa de Amadís de Gaula, el escudero de este, Gandalín; Orlando Furioso.

"Orlando soy, Quijote, que, perdido
por Angélica, vi remotos mares,
ofreciendo a la Fama en sus altares
aquel valor que respetó el olvido"

Era uno de los Doce Pares de Francia, caballeros que formaban el séquito de Carlomagno

Otros personajes que aparecen son: El Caballero de Febo, Solisdán  o incluso aparece Babieca el caballo del Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario