BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 27 de mayo de 2018

ADIÓS A PHILIP ROTH

Esta semana murió uno de los grandes escritores de la literatura norteamerican, Philip Roth. Con 85 años nos deja este gran escritor que dejó escritas novelas tan importantes como: El lamento de Portnoy o  Los hechos. Admás recibió varios premios como el National Book Awards, el National Book Critics, el PEN/ Faulkner Awards, el Pulitzer o el Man Booker International, entre otros.

Por eso, desde esta Ínsula queremos hacerle un pequeño homenaje y que forme parte del Parque de las Letras junto a escritoras tan importantes como Rosalía de Castro o Gloria Fuertes

Supongo que a partir de ahora se empezarán a hacer homenajes e incluso puede que en su lugar de nacimiento, Newark, se le ponga una estatua en reconocimiento a su labor literario. Nosotros queremos proponer una estatua de dicho autor que la incorporamos a nuestro parque



                                              



"La noche en que salí con Olivia Hutton, Elwyn, mi compañero de habitación, me prestó su LaSalle negro. Era una noche de entre semana en la que no trabajaba, y tuvimos que salir temprano a fin de estar de regreso en su residencia a las nueve. Fuimos a L’Escargot, el restaurante más lujoso del condado de Sandusky, a unos quince kilómetros de la universidad, siguiendo el curso del riachuelo Wine. Ella pidió caracoles, la especialidad de la casa, y yo no, no solo porque nunca los había comido y no podía imaginarme haciéndolo, sino también porque procuraba economizar en lo posible. La llevé a L’Escargot porque la chica me parecía demasiado sofisticada para una primera cita en el Owl, donde podías comer una hamburguesa y patatas fritas con una Coca-Cola por menos de cincuenta centavos. Además, por muy fuera de lugar que me sintiese en L’Escargot, me sentía incluso más desplazado en el Owl, cuyos clientes solían apretujarse en reservados junto con miembros de sus propias asociaciones estudiantiles masculinas o femeninas y, por lo que podía distinguir, hablaban sobre todo de acontecimientos sociales de la semana anterior o los que tendrían lugar la próxima semana. Ya tenía suficiente con los comentarios que hacían sobre su vida social mientras servía mesas en el Willard."

Fragmento de Indignación de Philip Roth


domingo, 20 de mayo de 2018

ALEJANDRO GUANELLA

Ayer, 19 de mayo, estuve viendo en la calle la actuación de Alejandro Guanella, que con su perra Tana, mantuvo una conversación donde hizo reír a los más pequeños e incluso a los mayores que allí nos encontrábamos.


                                   

Su número de ventriloquía no es de los mejores que haya visto, pero sirvió para que los niños y niñas que allí se encontraban pasaran casi una hora bastante divertida. Su número se titula "Conversas con Tana", donde un granjero habla con su perra. Primero, decir que no sé porque en el cartel de presentación de este espectáculo se dice que es un granjero, ya que en ningún momento se hace alusión a este oficio, a no ser por la forma en la que iba vestido. Podría ser un carnicero, policía, profesor... Segunda objeción, si Alejandro Guanella no sabe gallego, que no intente hacer la función en este idioma. Resulta horroroso ver como mezclaba gallego con castellano y como le daba patadas terribles a la lengua gallega. 

¿Quién es Alejandro Guanella? Es un argentino afincado en Vilagarcía que se dedica al mundo del espectáculo y también imparte talleres de humor, risoterapia,teatro y música. También colabora para Vía Radio de Vigo. 

En Argentina trabajó en "Argentina Televisora Color" desarrollando personajes diversos para programas como "Hombres de ley", "La bonita página", "Personas y personajes o "Voy a pagar la luz"

domingo, 13 de mayo de 2018

ERNEST HEMINGWAY

Vamos a dedicarle una calle de esta Ínsula a uno de los grandes escritores de la Literatura Universal, Ernest Hemingway que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1954.



                                   

El 2 de julio de 1962, Hemingway se pegó un tiro en la cabeza en Ketchum (Idaho). Según personas que lo conocían, estamos ante un escritor con talante suicida.

Estamos ante un escritor que amaba España, de hecho a veces vivsitaba este país por motivos de trabajo, como cuando trabajando para la revista "Life" fue a España para escribir sobre la rivalidad que existía entre dos toreros: Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín. Artículo que se convertiría posteriormente en el libro El verano peligroso

En Francia Hemingway era una gran celebridad, al igual que en La Habana donde tenía una propiedad: La Finca Vigía. Aquí solía ir con Gregorio Fuentes a pescar. Esta persona le inspiró el personaje principal de El viejo y el mar. Tanto le gustaba la pesca que incluso se creó un trofeo con su nombre: Trofeo Hemingway de Pesca del Pez Espada que llegó a ganar en una ocasión Fidel Castro, el cual tenía una gran predilección por la novela de este escritor, Por quién doblan las campana

Hacía el final de su vida le costaba mucho escribir debido a la enfermedad mental que tenía, así en 1962 es ingresado en una clínica donde se la aplican electrochoques. Estos problemas mentales es la consecuencia de su suicidio. Estos mismos transtornos los heredó su hijo menor, Gregory Hemingway, que en la última década de la vida de su padre no llegaron a hablarse y llegó a casarse con la secretaría de su padre. Gregory acabó separandose de su mujer, se cambió de sexo y murió en el 2001 en una cárcel de mujeres.

A continuación un fragmento de una de sus obras más conocidas, El viejo y el mar:

" Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y , arrollada, parecía una bandera en permanente derrota"