Vamos a incluir un nuevo libro en nuestra Biblioteca "Alonso Quijano". En este caso se trata de un clásico, El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Según Ignacio Arellano estamos ante una obra maestra del arte dramático universal y don Juan uno de los mitos más poderosos de los que hayan existido.
El autor de este libro, Fray Gabriel Téllez, nació en Madrid a mediados del siglo XVI. Ingresó en la Orden de la Merced y estuvo en América para volver a Toledo, donde fue Superior del convento de los Mercedarios. Empezó a escribir comedias utilizando el seudónimo de Tirso de Molina. Fue denunciado por su labor teatral y dejó de escribir durante diez años. Sus obras se dividen en autos sacramentales, comedias religiosas, comedias de historia nacional, comedias de carácter, comedias de intriga, creaciones dramáticas y obras en prosa. Muere en 1698 en Almazón (Soria)
En esta obra D. Juan engaña a la duquesa Isabela haciéndose pasar por el duque Octavio. Después del engaño escapa y su barco sufre un naufragio y cae en manos de Tisbea, a la que también engaña y de la que también escapa.Llega a Sevilla y vuelve a engañar a otra mujer, doña Ana, haciéndose pasar por el marqués de la Mota. Tras este engaño, doña Ana se pone a chillar y aparece su padre, se produce una lucha y D. Juan escapa a Dos Hermanas, donde Batricio y Amintia se están casando. D. Juan engaña a Amintia y vuelve a escaparse a Sevilla.
Estamos ante una obra en la que por primera vez aparece el mito de D. Juan y que ha sido estudiada por muchos literatos, críticos, lingüistas.... entre los que destacan Iganacio Arellano, Ruiz Ramón, Casalduero o Alfredo Rodríguez López-Vázquez (el cual pone en duda que dicha obra esté escrita por Tirso de Molina. En sus últimos estudios defiende que el verdadero autor de la obra es Andrés de Claramonte)
Estamos ante una obra entretenida, con una lectura agradable y muy interesante por aparecer por primera vez el personaje de D. Juan que aparecerá en muchas obras literarias, óperas y películas. Con esta obra comienza el mito:
"Aunque no está en esta tierra,
es de Sevilla, y se llama
don Juan Tenorio"
Estamos ante un personaje conocido por todo el mundo de hecho cuando una persona no para de conquistar mujeres se dice que es un Don Juan e incluso hace poco se detuvo a una persona que la prensa lo autodenominaba el donjuán gallego por estafar a un montón de mujeres.
Este personaje ha aparecido posteriormente en Don Juan Tenorio de Zorrilla, en la ópera de Mozart "Don Giovanni". También lo utilizaron Lord Byron y Molière. Pero según muchos estudiosos el mejor D. Juan es el de Tirso. Estamos ante un personaje enfrentado a las leyes, las creencias religiosas y las normas de conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario