Antes de nada quería felicitar a todos y todas un feliz 2020. Este año está dedicado a la sanidad vegetal y como siempre hacemos desde esta Ínsula y a propósito de esta celebración, queremos acercarnos a dos libros donde se hace alusión a los vegetales.
Así en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita se cuenta la batalla que se establece entre Don Carnal y Doña Cuaresma. En dicha batalla el ejército de Doña Cuaresma estaba formado por vegetales y alimentos del mar:
"El primero de todos que hirió a don Carnal
fue el puerro cuelliblanco, y dejólo muy mal,
le obligó a escupir flema; ésta fue la señal."
En El Lazarillo de Tormes también aparece algún vegetal. Cuando el Lazarillo está con el clérigo dice:
"Solamente había una horca de cebollas, y tras la llave, en una cámara en lo alto de la casa. Déstas tenía yo de ración una para cuatro días, y quando le pedía la llave para ir por ella, si alguno estaba presente, echaba mano al falsopeto y con gran continencia la desataba y me la daba diciendo:
- Toma y vuélela luego y no hagáis golosinar"
Estos son solo dos ejemplos de como, desde casi el principio de la literatura, los vegetales fueron una constante en sus páginas. Me encantaría que ustedes, visitantes de esta Ínsula, fueran aportando títulos de libros, donde los vegetales hagan presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario