BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 31 de mayo de 2020

LITERATURA SOBRE EL COVID

En unos momentos en los que parece que en ciertos países la pandemia del virus Covid-19 está empezando a remitir,podemos hacer un repaso de la literatura que se ha creado alrededor de dicha pandemia.

Uno de los primeros en hacer una serie de reflexiones sobre lo que ha supuesto este virus es el filósofo Slavoj Zizek que ha publicado un libro titulado Pandemia. Covid-19: el virus que estremece al mundo donde hace un repaso de los efectos de la crisis tanto en nuestras mentes como en el sistema socioeconómico, abogando por una salida que se acerca al comunismo:

"Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia, así que dudo que la epidemia nos haga más sabios. Lo único que está claro es que el virus destruirá los cimientos de nuestras vidas, provocando no sólo una enorme cantidad de sufrimiento, sino un desastre económico posiblemente peor que la Gran Recesión. No habrá ningún regreso a la normalidad, la nueva normalidad tendrá que construirse sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas"

Paolo Giordano escribe En tiempos de contagio que es un diario íntimo donde aparecen sus reflexiones sobre lo que está viviendo:

 “La epidemia del Covid-19 va camino de convertirse en la emergencia sanitaria más importante de nuestra época. No es la primera ni la última, ni siquiera la más espeluznante (es probable que al terminar no haya causado más víctimas que muchas otras); sin embargo, a tres meses de su aparición ya ha marcado un hito: el Sars-Cov-2 es el primer virus que logra extenderse así de rápido a escala mundial"

El doctor Wang Zhou, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan ha escrito Manual de prevención del coronavirus. 92 consejos basados en la evidencia científica que pueden salvar tu vida. Es un manual con consejos para evitar el contagio de este virus

Deborah García Bello, química y divulgadora científica escribe No tocar, especie de diario donde responde a preguntas que todo ciudadano se hace ante esta pandemia:

"La posibilidad de contagio a través de los alimentos es remota si la gente se comporta bien en el supermercado. Es decir, tú cuando coges un producto ¿ya te lo llevas? ¿o haces como hacemos siempre que lo cogemos, lo miramos, lo dejamos...?"

El filósofo Daniel Innerarity publica Pandemocracia, donde pone en evidencia las diferencias estructurales de un sistema atacado por un pandemia.

Estos son solo cinco ejemplos de la literatura que se está creando alrededor del virus. Hay más y muchos más que saldrán a la luz a lo largo de este año.

domingo, 24 de mayo de 2020

WOODY ALLEN PUBLICA SUS MEMORIAS

Tenemos un nuevo libro en las librerías, en este caso se trata de A propósito de nada las memorias del director de cine Woody Allen. Estamos hablando de uno de los grandes directores del cine que con sus 84 años repasa los momentos de su vida.


                           


En estas memorias, Woody Allen no evita hablar de los momentos más escabrosos de su vida como las acusaciones de abuso sexual sobre su hija adoptiva Dylan, cuando tenía siete años.

En estas memorias habla de sus padres, de sus comienzos escribiendo chistes para periódicos, de su amor al jazz, de su relación con Mia Farrow con la que tuvo tres hijos, de Soon-Yi con la que lleva viviendo más de veinte años y según él sigue enamorado.

Unas memorias que merecen la pena leer para conocer más a este grandísimo director:

"Por fin llego al mundo. Un mundo en el que jamás me sentiré cómodo, al que jamás entenderé, jamás aprobaré ni perdonaré"

Así comienzan este libro publicado en España por Alianza Editorial

domingo, 17 de mayo de 2020

PREMIOS LITERARIOS APLAZADOS

Debido a la situación en la que estamos viviendo y a las restricciones que el coronavirus nos está sometiendo, muchos actos culturales, musicales, cinematográficos..., se han tenido que aplazar. Entre este grupo se encuentran los Premios Literarios que también se han visto afectados por el virus. Por eso, quería hacer una pequeña lista de aquellos premios que fueron aplazados pero no suspendidos. 

Así el Certamen Literario "Ategua" se ha aplazado al mes de octubre, el Certamen de Poesía Social "Julia Guerra" también se aplaza aunque sin fecha concreta.

El Certamen de Poesía y Relatos de la Semana Cultural de Almáchar también se aplaza ya que no se pudo celebrar dicha semana cultural. Lo mismo ha sucedido con el Premio de Euskadi de Plata organizado por los libreros de Gipuzkoa que han decidido aplazar su premio al mes de octubre

Al 2021 se ha aplazado el Premio "Haikus. Poemas de oro, plata y bronce", premio que se convocó con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero como dichos Juegos se han suspendido hasta el 2021, lo mismo ha pasado con el Premio.

Los que se han cancelado sin fecha de aplazamiento es el Concurso de Microrelatos de Tudela.

En Granada se suspendió la entrega del Premio Federico García Lorca de Poesía que este año recayó en Julia Uceda. Dicha entrega es aplazada para otoño.

También se aplazó el Cetamen Literario de la Carolina-Jaén  hasta el mes de julio.

Este es un pequeño ejemplo de la suspensión o aplazamiento de Premios Literarios.

domingo, 10 de mayo de 2020

DANIEL SEMPERE EN LA SALA DE PERSONAJES LITERARIOS

Esta semana salió un estudio donde se decía que durante el confinamiento aumentó el índice de lectura en un 63.8%. Es una gran noticia que la gente haya dedicado las horas que tenemos que estar en casa a leer y no solo a utilizar los aparatos electrónicos o a ver series y película. Por eso, ante esta gran noticia me acordé de un personaje que de mano de su padre descubre que en Barcelona hay un sitio llamado el Cementerio de los Libros Olvidados y como a partir del descubrimiento de un libro comienza una aventura llena de intrigas y secretos. Este personaje es Daniel Sempere personaje de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y que se merece formar parte de nuestra Sala de Personajes Literarios


                                          

Daniel Sempere es el protagonista y narrador de la historia que se cuenta en el libro. Cuando comienza la historia tiene diez años:

"Buenos días, Isaac. Éste es mi hijo,Daniel- anunció mi padre- Pronto cumplirá once años, y algún día se hará cargo de la tienda. Ya tiene edad de conocer este lugar."

Su madre murió de cólera y su padre desde ese día no volvió a ser el mismo. Su padre tenía una librería y en ella trabajaba Daniel. Estamos ante un gran lector:

"Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos"

Por culpa de un libro comienza su gran aventura, dicho libro se llama La Sombra del viento:

" Julian Carax concluye La Sombra del viento con una breve memoria para hilvanar los destinos de sus personajes años más tarde. He leído muchos libros desde aquella lejana noche de 1945, pero la última novela de Carax sigue siendo mi favorita"

A lo largo de la historia vemos a un personaje valiente, aunque él se ve a sí mismo como un cobarde:

"-Sigo siendo tan bobo como antes, si es lo que te intriga.

Y más cobarde, añadí para mis adentros"

domingo, 3 de mayo de 2020

ALMUDENA GRANDES

Hoy es el día de la madre por eso quiero hacer un pequeño homenaje a todas las madres, centrándome en una escritora de gran prestigio y además madre, me refiero a Almudena Grandes.



                                     

Esta escritora nació en 1960 en Madrid. En 1989 ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú. Entre sus obras se encuentran: Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado, Modelos de mujer o Estaciones de paso. Ha recibido un montón de premios por sus obras como: Premio de la Fundación Lara, Premio de los Libreros de Madrid, Premio de los Libreros de Sevilla, el Rapallo Carige, el Prix Meditrranée, Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Estos tres premios se le concedieron a la misma obra: Inés y la alegría, obra que inaugura la serie "Episodios de un Guerra Interminable" cuyo segundo libro es El lector de Julio Verne del que os ofrezco un fragmento:

" Filo la Rubia tenía el pelo negro, una melena como una cascada de bucles oscuros que brillaban como si estuvieran empapados en aceite y le llegaban hasta la cintura. Tal vez por eso, o porque todavía era una niña, o porque a los doce años ya tenía los ojos tan grandes, el cuello tan largo, la nariz tan fina y los labios tan llenos que daba miedo tocarla, cuando acabó la guerra no le afeitaron la cabeza, como hicieron con su madre, con sus hermanas, con su cuñada, con sus tías, con sus primas. Entonces, al cortijo donde vivían le llamaban aún el de los Rubios, aunque ya no vivía allí ningún hombre, todos muertos o huidos, alguno decían, hasta en América"

viernes, 1 de mayo de 2020

PEDRO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES EN EL MUSEO DEL RETRATOEN EL MUSEO

Vamos a hacer una nueva incorporación a nuestro Museo de la Fotografía y el Retrato. En este caso es Pedro Rodríguez de Campomanes, hombre influyente del siglo XVIII y escritor, además de un jurista importante en su época.


                                              

Pedro Rodríguez de Campomanes aparece en este retrato con su vestimenta de jurista, al igual que con su peluca, algo muy frecuente entre la gente importante del siglo XVIII. Su semblante serio y mirada perdida. 

Su verdadero nombre es Pedro Rodríguez Campomanes y Pérez de Sorriba. Fue Conde de Campomanes. Nació en el año 1723 en una familia de hidalgos asturianos. Su padre falleció al año siguiente de su nacimiento y fue su madre quien se encargó de su educación a él y a sus dos hermanos. Con siete años fue su tío materno quien se encargó de su educación,canónigo de la Real Iglesia Colegial de Santa Juliana de Santillana del Mar. Así, con once años pudo estudiar Filosofía en el Convento dominico de Regina Coeli de Santillana y le fue concedido el título de Prima. Concluidos sus estudios volvió a su tierra natal donde estuvo enseñando Humanidades en Cangas de Narcea. Él siguió estudiando las leyes canónicas y civiles y se acabó graduando en Derecho Civil y Canónico. Con diecisiete años se trasladó a Madrid donde se puso a trabajar como pasante con el abogado Juan José Ortiz de Amaya, por las mañanas y por las tardes estaba con el abogado Miguel Cirer y Cerdá. Además asistía al estudio privado de Tomás de Azpuru y Jiménez, que llegó a ser Arzobispo de Valencia y embajador ante las Santa Sede.

Con veintidós años abrió un bufete y tuvo un gran éxito.Compaginó su profesión con el estudio histórico. En 1756 fue nombrado censor de libros de la Corte Antes de esta fecha ya había escrito varios libros como: Disertaciones históricas del Orden y Caballería de los Templarios, obra que le valió para entrar en la Real Academia de la Historia,de la que llegó a ser Director; Antigüedad Marítima de la República de Cartago, obra que le sirvió para entrar en la Real Academia Española; Reflexiones sobre la jurisprudencia española, Discurso sobre el establecimiento de las leyes, y obligación que tienen los súbditos de conformarse con ellas, obra que fue premiada por la Academia de Buenas Letras de Bastia, en Còrcega; Bosquejo de política económica española; Tratado de la Regalía de España...

Era un hombre de la época, con saberes enciclopédicos, sabía siete idiomas.

Entró al servicio directo de la Monarquía en 1755 como asesor general del Juzgado de la Renta de Correos y Postas del Reino, donde puso las bases de la actual Administración del Servicio Postal y que finalizarán con sus Ordenanzas de Correos. Entre otros cargos que ocupó fue ministro togado del Consejo de Hacienda, fiscal de lo civil del Consejo Real de Castilla, consejero y camarista de Castilla y consejero de Estado.

En 1758 fue nombrado miembro de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres de París y en 1786 fue nombrado miembro de Philosophycal Society of Filadelfia. También fue presidente de la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga en Madrid

Murió en 1802, casi ciego.


Todo un personaje del siglo XVIII y muy poco conocido hoy en día.