BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

martes, 7 de julio de 2020

"EL BUSCON" EN LA BIBLIOTECA ALONSO QUIJANO

Vamos a incorporar un nuevo libro a la Biblioteca de esta Ínsula. En este caso es El Buscón de Francisco de Quevedo. Según Enrique López Castellón, estamos ante una obra primeriza de Quevedo y no se puede considerar como la culminación del género picaresco, pero sí como una de sus primeras obras.



Francisco de Quevedo y Villegas nció en Madrid en 1580. Procede de una familia cortesana y de noble ascendencia. Ingresa en el Estudio de la Compañía de Jesús y después se incorpora a la Universidad de Alcalá de Henares. 

Felipe III le confía el gobierno al Duque de Lerma y Quevedo se pone a su servicio. En 1906, conoce al Duque de Osuna y se va con él cuando es nombrado virrey de Sicilia. En 1619 se produce la matanza de los conjurados en Venecia y Quevedo que se encontraba allí logra escapar disfrazándose de méndigo. Debido al fracaso político del Duque de Osuna, Quevedo es encarcelado en Velés (Cuenca) y de ahí pasa a la Torre de Juan Abad, para acabar en arresto domiciliario en Madrid. Aquí escribirá Política de Dios y gobierno de Cristo (1621). Cuando cae del poder el Duque de Lerma vuelve a ser confinado en la Torre de Juan Abad. Aquí escribirá Epístola satírica y censoria contra las costumbres presentes de los españoles

Consigue ganarse la confianza del rey Felipe IV y lo nombra Secretario. Es una época en la que escribe El Buscón, Sueños, La Culta Latiniparla o El Chitón de los Tarabillos. Su crítica e ironía le hace tener un montón de enemigos hasta el punto de ser denunciado ante la Inquisición

Se casa con Esperanza de Mendoza pero a los dos años se separa. Vuelve a ser preso debido a unos pareados satíricos contra el Conde-Duque de Olivares que se le atribuyen a él. Lo trasladan al convento de San Marcos de León. Está en este convento cuatro años hasta que es cesado el Conde-Duque de Olivares.

Con la salud ya muy débil se retira a la Torre de Juan Abad y de allí a Villanueva de los Infantes donde muere el 8 de septiembre de 1645

En esta obra se cuenta la vida de Pablos desde que nace hasta que decide irse a las Indias. Durante todo este tiempo estamos ante un personaje que será criado, estafador, representante, poeta o galán de monjas.

Pablos es un pícaro que cuenta su vida desde su nacimiento:

"Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero; aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer"

Y finaliza el relato cuando se va a las Indias. Estamos ante la figura del pícaro, a medida que va recibiendo palos va aprendiendo a como sobrevivir. Va a la escuela y allí conoce a don Diego Coronel que va a ser un personaje importante en la vida del protagonista, de hecho será su paje y dejará la escuela:

"Escribí a mi casa que yo no había menester más ir a la escuela porque, aunque no sabía bien escribir, para mi intento de ser caballero lo que se requería era escribir mal, y que así, desde luego, renunciaba la escuela por no darles gasto, y su casa para ahorrarlos de pesadumbre"

El propósito de Pablos era convertirse en caballero.

Esta novela se publicó en 1626, época en que muchas obras introducen una sátira cruel y despiadada como sucede con esta novela.

Este personaje se ha hecho tan famoso que incluso hoy en día columnistas importantes lo utilizan para criticar alguna situación. Un ejemplo de ello es César Casal que en un artículo de opinión sobre Cataluña dice que El Buscón de Quevedo es muy real en Cataluña, haciendo referencia a los independentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario