Esta pregunta nos la hacemos muchos docentes cuando vemos los resultados que salen siempre del informe PISA, donde siempre dan a nuestros jóvenes una nota muy baja en competencia lectora. ¿A qué se debe que los alumnos y alumnas de los institutos en España tengan una valoración tan baja en esta competencia?
Cuando aparecen dichos resultados enseguida salen los partidos de la oposición diciendo que el sistema educativo falla y que hay que modificarlo, apareciendo el ministro/a de turno de educación, e introduce una nueva ley educativo. Desde el comienzo de la democracia llevamos ocho leyes educativos, ¡qué barbaridad!
¿Y todas estas leyes han ayudado a que nuestros estudiantes mejoraran la competencia lectora? La respuesta es no. ¿Cuál es entonces la solución? Es difícil saberlo pero yo creo que el problema fundamental es la falta de lectura. Hoy en día los jóvenes no leen, se pasan el día delante del ordenador, la tablet, la consola o el móvil y consideran que la lectura es aburrida. No les motiva. A eso le añadimos que llegan al instituto y les mandamos leer libros que muchas veces son poco atractivos para ellos y ellas, consecuencia, rechazan la lectura.
Para mí el problema radica en esa falta de lectura, por eso creo que la solución sería trabajar con los niños y niñas que van al colegio el gusto por los libros de lectura. Si se consigue crear en esa etapa lectores y lectoras, conseguiremos que cuando lleguen al instituto lean con ganas y en segundo lugar conseguiremos que la comprensión lectora se mejore.
También es importante que las familias alienten a sus hijos e hijas a que lean. Si un niño o niña ve ambiente de lectura en su casa, ellos y ellas también leerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario