Vamos a incorporar a otra figura del cine a nuestro Museo del cine. En este caso se trata del director de fotografía más importantes del cine mudo, Billy Bitzer
Pronto se convirtió en el fotógrafo jefe de la compañía. Entre sus trabajos se encuentran hechos novedosos como filmar un vagón de vacas en movimiento o ser el primero en filmar un evento bélico, la guerra española-americana. También filmó la pelea entre Jim Jeffries y Tom Sharkey en 1899, siendo el primer film donde se utilizó solo luz artificial
En 1908 conoce a D. W. Grffith que fue contratado por la compañía como actor y escritor. Cuando comenzó a dirigir, ambos formaron una sociedad que haría historia en el cine. Tal unión duró 16 años y entre sus películas se encuentran: "El nacimiento de una nación", "Intolerancia" o "Lirios rotos"
"Lirios rotos"
La relación se fue deteriorando entre ambos, debido a que Griffith empezó a contratar aprendices para el fotógrafo, algo que él no quería. Además, el director quería enaltecer la figura de la actriz, Carol Dempster provocando continuas discusiones con el fotógrafo por las apáticas tomas que le hacia a dicha actriz.
En 1926, Bitzer funda la International Photographers of the Motion Picture Industry en New York, siendo su presidente en dos ocasiones.
Muere en 1944.
En homenaje a este director de fotografía vamos a proyectar en nuestro cine "Meliés", la película "Lirios rotos", fue un verdadero prodigio en esa época de fotografía
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