Un nuevo año se está acabando, un año marcado por una guerra que aun sigue vigente y que está matando a un montón de gente y que está dejando una destrucción total en Ucrania. Una guerra iniciada por Rusia y que no tiene un fin. Por eso para el año que va a empezar deseamos que finalice y que vuelva la tan ansiada paz.
Como hacemos cada año vamos a repasar lo que fue este año en nuestra ínsula.
Comenzamos el año dedicándoselo al vidrio y los libros, hablando de obras como "El licenciado Vidriera" o La Colmena. Precisamente, al autor de este libro,Camilo José Cela, lo incluimos en nuestro Parque de las Letras. Pero no solo tenemos un Parque de las Letras en nuestra Ínsula, también tenemos un "Libro de las Letras", y fueron incluidos escritores como Juan Carlos Botero, Ian Morris o Rosalia de Castro. Y del mismo modo que estos escritores formaron parte del Parque y del Libro, a escritores como Manuel Lourenzo o Vicente Aleixandre fueron homenajeados con una calle de esta Ínsula.
Fue un año donde la literatura estuvo muy presente, así en nuestra Biblioteca fueron homenajeados libros como "El lobo estepario", hablamos de escritores que se exiliaron a México, mencionamos cinco los mejores cuentos(siempre desde nuestro punto de vista) y hablamos de jueces y los libros que escriben.
La música también estuvo presente este año, así en nuestra sección de "Grandes canciones" hablamos de la canción "Bailando " de Alaska y asistimos al festival celebrado en Vilagarcia, "Atlantic Fest" y hablamos de sus actuaciones.
También hablamos de cine y de series como "El buen patrón", una magnífica película española y mencionamos las mejores series basadas en libros.
Fue un año del Mundial y del desastroso papel que hizo la selección española y de eso también hablamos, dirigiéndonos al señor Rubiales y pidiéndole explicaciones por su parte importante de culpa.
Acabamos como siempre felicitando la Navidad con un fragmento del libro El alimento de los dioses de Gonzalo Moure:
"La mañana de Navidad, Belatrix se despertó y escuchó el silencio. Retumbaba como un tambor. La casa estaba quieta, inmóvil, como un animal al acecho, como un felino tal vez"
Ojalá nadie sienta esa soledad el día de Navidad y que todo el mundo pueda disfrutar de la Navidad
FELIZ NAVIDAD