Vamos a incorporar a nuestro "Museo del cine" a una prestigiosa directora del cine francés, me refiero a Germaine Dulac
Nació en Amiens en 1882. Fue crítica y directora francesa, llegando a ser una de las figuras claves de la vanguardia francesa de los años veinte, en la Escuela Impresionista.
Desde su juventud fue militante feminista y también ejerció como periodista.
Sus primeros trabajos como directora fueron "Soeurs enemies" y la "Fête espagnole".
Estamos ante una directora que se autofinanciaba para realizar sus películas, ya que los temas por ella elegidos no interesaban a los productores de la época.
Sus técnicas preferidas eran la utilización del efecto flou y la sobreimpresión que se ven claramente en su película de 1922, "La souriante Madame Beudet". Película muy alabada por la crítica, siendo uno de los primeros ejemplos que se dieron del cine feminista de hecho fue incluida en el primer Festival of Women's Films de Nueva York en 1972
En sus películas son importantísimos los retratos psicológicos que aparecen
También colaboró en revistas como "Cahiers du Cinéma y Cinégraphie"
Con la película "La coquille et le clergyman" cuyo guionista fue Antonin Artaud llevó a un desencuentro muy grande entre la directora y el guionista. Después dirigiria películas como: "Thèmes et variations" o "Étude cinematographiquesur une arabesque".
En los años 30 trabajó para los estudios de Léon Gaumont y se dedicó al documental.
Murió en 1942 en París
A continuación en nuestro cine "Mèlies" echaremos la película "La souriante Madame Beudet", disfruten de esta película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario